Detenidos 24 separatistas del Véneto dispuestos a entrar en Venecia con un tanque
Imagen del carro de combate artesanal incautado por los carabineros a los separatistas del Véneto - ansa

Detenidos 24 separatistas del Véneto dispuestos a entrar en Venecia con un tanque

Habían previsto tomar la Plaza de San Marcos con un vehículo artesanal armado con un pequeño cañón

Actualizado:

La unidad especial de carabineros (la fuerza especializada en terrorismo y crimen organizado) ha detenido a 24 independentistas del Véneto, que habían programado diversas acciones, algunas violentas, encaminadas a solicitar la independencia de esa región y de otras partes del territorio italiano. Han sido acusados de terrorismo, subversión del orden democrático, fabricación y posesión de armas de guerra. Se ha constatado también que intentaban comprar armas a la mafia albanesa.

Entre los arrestados figura un exsubsecretario y exparlamentario, Franco Rocchetta, uno de los fundadores de la Liga Veneta, partido afiliado después con la separatista Liga Norte. Otras 50 personas son investigadas.

A los detenidos se les ha incautado un "tractor-caterpillar" que habían convertido de forma artesanal en una especie de blindado, con un pequeño cañón de 12 milímetros. Con él habían previsto realizar una acción espectacular: ocupar la plaza de San Marcos de Venecia. En cierta forma pretendían emular la acción de un pequeño grupo separatistas que en la noche del 8 al 9 de mayo 1997 ocuparon la plaza de San Marcos con un blindado.

La investigaciones de la fiscalía de Brescia comenzaron hace dos años, cuando descubrieron que varios movimientos independentistas se habían unido en un grupo denominado “La Alianza”.

Estas detenciones se producen días después de que un grupo separatista del Véneto organizara un referéndum por internet. Habrían participado casi dos millones y medio de personas, según los organizadores, y se habrían declarado a favor de la independencia el 89%. Expertos en internet demostraron que el referéndum fue un completo fraude y que no participaron ni siquiera 100.000 personas.

Apoyo de la Liga Norte

El secretario de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha reaccionado con una declaración de apoyo a los detenidos: “ayudan a clandestinos, liberan de las cárceles a delincuentes y arrestan a quien desea la independencia. Se ha llegado a la locura. Si el Estado piensa meter miedo a alguno, se equivoca”, ha escrito Salvini en las redes sociales.

Hoy muchos italianos se han reído por la ocurrencia, al límite con lo folclorista, de un grupo de independentistas vénetos que pretendían asaltar la célebre plaza de San Marcos con un “tractor-caterpillar”, transformado artesanalmente en una especie de blindado. Pero esta vez parece que los independentistas iban en serio, porque el falso tanque iba equipado con un pequeño cañón y los arrestados amenazaban con acciones armadas, según conversaciones interceptadas por la policía.

La noticia se ha visto con preocupación en Italia, porque en este país con numerosas pequeñas patrias e innumerables movimientos separatistas cargados de populismo, que alcanzan notoriedad gracias a internet, a veces se producen pequeños monstruos que se toman en serio ciertas proclamas enloquecidas.