Grace Mugabe, sin visado para acudir a la cumbre UE-África
La primera dama zimbabuense cuenta con una prohibición para viajar a territorio europeo
EDUARDO S. MOLANO
A pesar de lo capital de la cumbre Unión Europea-África que comienza este miércoles en Bruselas, Bélgica, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y más aún, su mujer, amenazan con monopolizar la atención del encuentro.
En los últimos días, Mugabe ha realizado numerosos llamamientos ... a boicotear la reunión, después de que le fuera negado el visado a su esposa, Grace, quien cuenta con una prohibición para viajar a territorio europeo tras ser incluida en una lista de sanciones internacional.
El interés de la consorte por acudir al espacio político, por supuesto, parecía más que justificado: En febrero de 2003, de visita en París junto con su marido para una cumbre Franco-africana, la señora Mugabe se puliría (presuntamente) más de 100.000 euros en apenas dos horas de compras por la capital francesa.
No obstante, en esta cruzada por defender el honor de la primera dama, Mugabe ya dispone del apoyo del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien optó a última hora por no acudir a la reunión internacional en una muestra de solidaridad con su homólogo zimbabuense.
Las miserias de Grace no se limitan, eso sí, a sus viajes. En diciembre de 2010, la esposa presidencial demandaría al principal diario del país, «The Standard», tras la publicación de un cable de Wikileaks en el que se le acusa de haberse adjudicado decenas de millones de dólares con la venta ilegal de diamantes de los yacimientos de Marange.
En él, diplomáticos estadounidenses citaban a un ejecutivo minero británico afirmando que personas cercanas a Mugabe, incluyendo a su esposa Grace, habían «estado extrayendo enormes beneficios» de la mina de Chiadzwa, en la parte oriental del país.
Solo un año después, Human Rights Watch denunciaba la participación de las fuerzas armadas en el trabajo forzoso de niños en estas minas. De igual modo, y según la organización, a finales de 2008 fuerzas de seguridad gubernamentales asesinaron a más de 200 personas en una violenta toma de estos campos.
Grace Mugabe, sin visado para acudir a la cumbre UE-África
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete