El primer ministro belga, Elio Di Rupo
El primer ministro belga, Elio Di Rupo - afp

Laurent Louis llama «pederasta» a Elio Di Rupo e indigna al hemiciclo

«Gracias señor pederasta, señor primer ministro», dijo el diputado, insatisfecho por la respuesta del primer ministro belga

Actualizado:

El polémico diputado independiente Laurent Louis ha protagonizado este jueves un nuevo incidente al llamar «pederasta» al primer ministro belga, Elio Di Rupo, ante el pleno de la cámara, un insulto que ha indignado a los parlamentarios, la mayoría de los cuales abandonó la sala.

«Gracias señor pederasta, señor primer ministro», ha dicho el diputado desde la tribuna, insatisfecho por la respuesta de Di Rupo a una pregunta suya en relación a los costes y la oportunidad de la visita a Bruselas esta semana del presidente estadounidense, Barack Obama.

Ante la salida de tono, la práctica totalidad de los diputados abandonó el hemiciclo con abucheos a Laurent Louis y aplausos de apoyo a Di Rupo, y el presidente del Congreso, André Flahaut, suspendió la sesión.

En un encuentro con la prensa tras el incidente, Di Rupo ha agradecido a sus colegas «el gesto de la asamblea para que pueda mantener la dignidad», según ha informado la agencia Belga.

A finales de 2013 la cámara retiró la inmunidad parlamentaria a Laurent Louis, en el marco de una investigación judicial por calumnias y por haber revelado elementos del dossier del pederasta y asesino Marc Dutroux, hechos por los que será juzgado el próximo 8 de abril.

El primer ministro belga, que nunca ha escondido su homosexualidad, es un objetivo fácil de la extrema derecha homófoba.