Argentina
Incomodo apoyo de Cristina Kirchner a Putin por Crimea
La presidenta de Argentina criticó la postura de los países occidentales en un momento en el que necesita de su apoyo financiero
Carmen de Carlos
Cristina Fernández de Kirchner, en contra de la posición de Argentina en Naciones Unidas, decidió, a su modo, defender la anexión de Crimea a Rusia. Vladimir Putín se encontró con este apoyo sorpresa que agradeció personalmente en una llamada por teléfono a la viuda de ... Néstor Kirchner.
La Cancillería argentina (Ministerio de Asuntos Exteriores) celebró el contacto en un comunicado donde da cuenta del tema de conversación: «Hablaron sobre la cuestión de Ucrania y Putín reconoció la postura de la Argentina sobre la cuestión de Crimea». En la misma nota difundida, se añade que «Putin subrayó la importancia de la posición argentina» mientras Cristina Fernández destacó, «la ineficacia de la aplicación de sanciones que sólo impiden el diálogo constructivo», en clara alusión a laexpulsión de Rusia del G-8.
Fernández de Kirchner volvió con el asunto, posteriormente, en una secuencia de Twitter, «consideramos inaceptable la política de doble estándar de algunos países occidentales y organizaciones internacionales», «no se puede estar de acuerdo con la integridad territorial en Crimea y en desacuerdo con la de las Islas Malvinas», escribió en alusión al archipiélago del Atlántico Sur, bajo bandera británica, que Argentina reclama como propio.
Lo paradójico del caso es que el Gobierno argentino condenó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el particular referéndum celebrado en Crimea y se manifestó favorable a la reintegración de la república a Ucrania.
La presidenta de Argentina, al condenar a los países que no reconocen el referéndum en Crimea estaba dando por bueno el celebrado el pasado año en Malvinas -y rechazado por su Gobierno- donde apenas tres habitantes manifestaron su deseo de ser argentinos.
La posición de Cristina Fernández ha sido compensada con un reconocimiento de Putín. En simultáneo, el silencio de Estados Unidos, que no ha querido pronunciarse por los dichos de la viuda de Néstor Kirchner, habla por sí mismo.
Se da la circunstancia de que Argentina se encuentra en proceso de negociación con el Club de París por una deuda que, con intereses, ronda los diez mil millones de dólares. Asimismo, necesita llegar a un acuerdo con los acreedores que demandaron al país por el impago de los bonos del Estado tras el crack del 2001 y en Estados Unidos tiene varios fallos judiciales en contra. Dicho de otro modo, en este momento Argentina necesita, más que nunca, apoyos en Europa y en Estados Unidos.
Incomodo apoyo de Cristina Kirchner a Putin por Crimea
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete