Hazte premium Hazte premium

Asesinado a tiros un destacado líder de la ultraderecha violenta en Ucrania

Alexandr Muzichko, miembro del movimiento radical ultranacionalista Sector de Derechas, fue atacado esta madrugada

Asesinado a tiros un destacado líder de la ultraderecha violenta en Ucrania youtube

efe

Alexandr Muzichko, uno de los líderes del movimiento radical ultranacionalista ucraniano Sector de Derechas, brazo armado de la revolución que derrocó a finales de febrero en Kiev el régimen de Víktor Yanukóvich , ha sido asesinado esta madrugada, informó el diputado ucraniano Oles Doniy.

«Dos coches cortaron el paso a su vehículo. (...) Le tiraron al suelo con las manos esposadas por detrás de la espalda y le pegaron dos tiros en el corazón», escribió Doniy en su página de Facebook. Al parecer, ha ocurrido en la localidad de Rivne, ubicada 330 kilómetros al oeste de la capital, Kiev, según recogen medios ucranianos.

Varios miembros de la formación radical, transformada en un partido político el pasado fin de semana , confirmaron la muerte de Muzichko, coordinador del Sector de Derechas en la ciudad de Rovno, en el oeste de Ucrania.

Los asesinos de Muzichko también secuestraron a cinco personas, entre ellas tres activistas del Sector de Derechas, según dijo a la prensa local Yaroslav Granitni, miembro de la formación.

Muzichko se hizo famoso en Ucrania y en Rusia después de la aparición en internet de varios vídeos: en uno de ellos se podía ver cómo el activista, Kaláshnikov en mano, intimidaba a los diputados de la asamblea regional de Rovno, y en otro, cómo golpeaba, amenazaba y humillaba al fiscal de esa región.

La Fiscalía General de Ucrania abrió una causa penal por estos incidentes contra el coordinador de Sector de Derechas, aunque no llegó a detenerlo ni presentar acusación formal contra él.

Busca y captura

Mientras, la Justicia rusa sí dictó una orden de busca y captura internacional contra Muzichko como sospechoso de varios asesinatos y torturas durante las dos guerras de Chechenia (1994-2000).

El Comité de Instrucción de Rusia acusaba al coordinador de la formación ucraniana de haber asesinado al menos a 20 soldados rusos tomados como prisioneros por guerrilleros chechenos en el año 2000.

El pasado sábado, el congreso fundacional del partido Sector de Derechas eligió a Dmitri Yarosh como líder de la formación política y le nombró candidato a las comicios presidenciales del 25 de mayo.

Yarosh también es perseguido por la Justicia rusa, que le acusa de supuestos llamamientos a realizar actos terroristas y extremistas contra Rusia.

Principal fuerza de choque de los manifestantes en los enfrentamientos registrados en febrero en Kiev, Sector de Derechas es una organización que aglutina a varios grupos de ultraderechas, incluidos seguidores ultras de equipos de fútbol.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación