crisis en ucrania

Campaña en la ciudad natal de Yanukóvich para adherirse a... Gran Bretaña

Un grupo de ciudadanos de Donetsk reivindica la integración en Reino Unido de esta ciudad de mayoría prorrusa del Este de Ucrania, fundada en el siglo XIX por un industrial galés

Campaña en la ciudad natal de Yanukóvich para adherirse a... Gran Bretaña abc

borja bergareche

«¡Residentes de Donetsk! ¡Hermanos ingleses! ¡Ha llegado el momento decisivo!». Un grupo de vecinos de la localidad ucraniana de Donetsk, la ciudad natal de expresidente huido Víktor Yanukóvich, ha lanzado una campaña digital para ejercer –a su manera– el derecho de autodeterminación a partir ... de una interpretación –con fuertes dosis de humor– de la historia de esta localidad del Este de Ucrania, considerada como la quinta ciudad en importancia del país.

«Demandamos un referéndum para devolver Donetsk a su seno original, Gran Bretaña»«Durante más de un siglo los rusos nos han engañado diciendo que esto es una ciudad rusa, y los ucranianos diciendo que es ucraniana», denuncia la campaña difundida en varios blogs y redes sociales, y recogida por la BBC o el diario ruso en inglés, « Moscow Times ». «Demandamos un referéndum para devolver Yuzovka a su seno original, Gran Bretaña», exige la petición, que el domingo ya había recibido más de 7.000 adhesiones, según un portal local.

Donetsk fue fundada en 1869 por por el industrial galés John Hughes, que construyó las minas de carbón y la acería que definen todavía hoy a esta ciudad de mayoría prorrusa. El empresario de la localidad galesa de Merthyr Tydfil obtuvo una concesión de la Rusia zarista para levantar un asentamiento minero que quiso bautizar con su nombre, «Hughesovka». La pronunciación local terminó por convertir el nombre original en el Yuzovka que reivindica ahora esta peculiar campaña vecinal. Como bueno «colonizador» británico, en el legado de Hughes a la capital minera de Ucrania figura también el Shakhtar Donetsk, uno de los clubes de fútbol más importantes del país.

«Dios salve a la Reina»

Si el 96% de los electores de Crimea optaron hace una semana por adherirse a la Federación Rusa, la muestra digital que ha participado ya en la votación online que propone la campaña parece preferir un futuro bajo el manto de Isabel II que el de Vladimir Putin. Al parecer, el 61% de quienes han participado defienden la adhesión a Gran Bretaña, por un 16% que quiere seguir en Ucrania pero con una autonomía mayor y –eso sí– el inglés como idioma oficial.

«¡Gloria a John Hughes y su ciudad! ¡Dios salve a la Reina!», proclaman los promotores de la campaña. Donetsk fue escenario de fuertes enfrentamientos entre manifestantes prorrusos y partidarios del nuevo gobierno de Kiev en los días anteriores al referendo en Crimea, donde los choques llegaron a provocar al menos un muerto y varios heridos. El pasado día 6, fuerzas del orden enviadas por el gobierno provisional ucraniano procedieron a detener al autoproclamado gobernador prorruso de Donetsk, Pável Gúbarev, y a decenas de sus partidarios, que habían ocupado por la fuerza la sede del gobierno regional antes de ser desalojados.

No consta ninguna reacción del gobierno británico a la propuesta. Algunos comentarios en las redes sociales defienden, sin embargo, que la incorporación de los «hermanos» ucranianos podría paliar la posible secesión de Escocia tras el referéndum previsto para el próximo 18 de septiembre. Carambolas de la siempre caprichosa e insondable autodeterminación de los pueblos.

Campaña en la ciudad natal de Yanukóvich para adherirse a... Gran Bretaña

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios