Timoshenko amenaza en una conversación filtrada con «no dejar ni tierra quemada donde está Rusia»
Timoshenko en una fotografía de archivo - efe

Timoshenko amenaza en una conversación filtrada con «no dejar ni tierra quemada donde está Rusia»

La propia Timoshenko ha confirmado que la conversación tuvo lugar, pero ha desmentido que dijera que quería lanzar bombas

Actualizado:

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko ha amenazado con «tomar las armas» contra Rusia y «no dejar ni tierra quemada» en el lugar que hoy ocupa este país. Estas palabras corresponden a una conversación mantenida entre Timoshenko y un alto cargo estatal desarrollada el 18 de marzo, el mismo día que se firmó el tratado de adhesión de Crimea a Rusia.

«¡Utilizaré todos mis contactos! Levantaré al mundo entero en cuanto pueda para conseguir que (...) no quede ni la tierra quemada donde está Rusia», afirmó en conversación con el exsubsecretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Nestor Shufrich, según la filtración publicada en YouTube y recogida por la televisión estatal rusa RT.

La propia Timoshenko ha confirmado que la conversación tuvo lugar, pero ha desmentido que dijera que quería lanzar bombas atómicas sobre los ocho millones de rusos que viven en territorio ucraniano. «La conversación tuvo lugar, pero la parte de los ocho millones de rusos de Ucrania está editada. De hecho, dije que los rusos de Ucrania son ucranianos. Hola FSB -en referencia al Servicio Federal de Seguridad, los servicios secretos rusos-. Siento las palabras malsonantes», explica Timoshenko en su cuenta oficial en Twitter.

Sin embargo, la ex primera ministra no ha negado otras frases polémicas incluidas en la grabación. «¡Es ir demasiado lejos! ¡Tenemos que tomar las armas y golpear a esos katsaps (palabra para referirse despectivamente a los rusos utilizada en Ucrania) de mierda junto a su líder», añadió.

En una nueva referencia al presidente ruso, Vladimir Putin, Timoshenko asegura que está dispuesta a «coger una ametralladora, sabes a lo que me refiero, e ir y disparar a ese cabrón en la frente». La ex primera ministra asegura incluso que si ella fuera quien estuviera en el poder Rusia «¡nunca habría conseguido Crimea, joder!». Entonces Shufrich argumenta que militarmente Ucrania no puede hacer nada contra Rusia, a lo que Timoshenko responde que ella hubiera encontrado «alguna forma de golpear a esos mamones».