egipto
Macrocondena a muerte para 529 seguidores del expresidente Mursi
Acusados de matar a un oficial de policía y causar disturbios, se trata de la mayor sentencia colectiva a la pena capital de la historia de Egipto
paula rosas
Un juez de Minia ha condenado esta mañana a la pena capital a 529 simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y del expresidente Mohamed Mursi por matar a un coronel de la policía y atacar comisarías y edificios oficiales. Los abogados de la defensa denuncian que ... ni siquiera han podido exponer sus argumentos en este macrojuicio exprés, que comenzó el sábado y ha finalizado en apenas tres días.
La condena, que parece más propia de la época en la que los faraones reinaban en Egipto, es la mayor sentencia colectiva a muerte de la historia moderna de país. Sólo 147 de los condenados se encuentran en manos de la justicia. El resto ha sido sentenciado en rebeldía. Dieciséis personas han sido absueltas.
Los hechos se remontan a los días posteriores al 14 de agosto del año pasado, cuando las fuerzas de seguridad desmantelaron las acampadas de protesta de las plazas de Rabaa al Adauiya y El Nahda en El Cairo, matando a cientos de seguidores de Mohamed Mursi, que había sido derrocado por los militares en un golpe de Estado a principios de julio. La mayoría de los condenados hoy fueron detenidos en los enfrentamientos que se produjeron después en la provincia de Minia, al sur de El Cairo, donde una turbamulta atacó comisarías, edificios públicos e iglesias.
Redadas masivas
Desde el golpe liderado por el mariscal Abdelfatah el Sisi, se calcula que más de 20 000 personas han sido detenidas en grandes redadas, muchos de ellos simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, cuyos líderes se encuentran en su mayoría en la cárcel a la espera de juicio o de veredicto. Las nuevas autoridades han declarado a la cofradía grupo terrorista, y les achacan la autoría de los atentados perpetrados desde entonces en Egipto, a pesar de que en su mayoría han sido reivindicados por el grupo yihadista Ansar Beit el Maqdis.
Las redadas policiales también han tenido como objetivo a la prensa, especialmente la simpatizante con la hermandad y el canal catarí de noticias Al Yazira, cuyos periodistas vuelven hoy a juicio en El Cairo acusados de pertenecer a un grupo terrorista.
La sentencia del juez Said Yusef ha despertado una oleada de indignación entre los opositores al golpe de Estado, pero también entre los defensores de los Derechos Humanos, que consideran el veredicto una injusticia que resta credibilidad a las instituciones judiciales y una herramienta de venganza contra la cofradía, que hace poco más de un año desafió el poder de la justicia. Una sentencia así no tiene precedentes “ni en la historia antigua ni moderna (de Egipto) ni en ninguna otra parte del mundo”, denuncia a través de su cuenta de Twitter Gamal Eid, director de la Red Árabe para la Información de los Derechos Humanos, que ha calificado el juicio de “escándalo”
Los abogados de la defensa y los familiares de los sentenciados también critican la celeridad con la que el juez Yusef ha despachado el caso. “Cuando un juicio empieza un sábado con una vista de procedimiento, y el juez ni escucha a los abogados o a los testigos y ni siquiera llama a los acusados, estamos ante un grupo de matones y no de jueces”, denunciaba esta mañana a Reuters Walid, familiar de uno de los detenidos.
Se espera que los acusados apelen la sentencia, que deberá ser remitida a la oficina del Gran Mufti de Egipto, Shauqi Alam, para que emita su dictamen sobre el caso, aunque no es vinculante.
Macrocondena a muerte para 529 seguidores del expresidente Mursi
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete