Los hispanos son ya mayoría en California
El número de latinos, 39% de la población, acaba de sobrepasar al de blancos no hispanos
Los hispanos se han convertido en el grupo étnico mayoritario de California, después de que este mes su número alcanzara 14,5 millones, suponiendo con ello el 39 por ciento de la población. Los hispanos eran ya el grupo mayoritario en Nuevo México y están ... cerca de serlo en Texas (46,3% y 37,6% de su población respectivamente, según el censo de 2010), pero el caso de California es especialmente significativo por ser el estado más poblado de Estados Unidos. Es además la octava economía del mundo.
Esto era un hito demográfico largamente anticipado que se había previsto para mediados del año pasado, pero la reducción de la llegada de inmigrantes y el descenso de la tasa de natalidad entre los latinos demoró hasta ahora el cambio de mayoría. Una mayoría que recupera la comunidad hispana desde que la perdió poco antes de que en 1850 California entrara en EE.UU. Además de los dos grupos mencionados, en California residen un 14,9% de personas de origen asiático y 7,2% afroamericanos. Entre los hispanos, la mayoría son de procedencia familiar mexicana.
Esa mayoría hispana, aunque de creciente influencia, no tiene aún una directa traslación en la composición de la clase política o empresarial de California. De acuerdo con el Pew Research Center , el 31% de los latinos californianos de menos de 17 años viven bajo el umbral de pobreza. En las elecciones de 2012 había 5,9 millones de latinos facultados para votar, lo que era solo el 42% de los latinos de California, mientras que en el caso de los blancos no hispanos la cifra era del 80%. Además, el 69% de los adultos del estado sin título de enseñanza secundaria son hispanos.
«Deportador en jefe»
En cualquier caso, su peso es creciente en el debate público y aunque no constituyen un grupo homogéneo políticamente, su número hace imposible que pueda aprobarse en California una ley antiinmigratoria como la llamada Proposición 187, que en 1994 declaró que no se podía recibir cuidado médico, escolarización u otros servicios sociales si antes no se aportaban pruebas de ciudadanía. La ley fue declarada inconstitucional al poco tiempo.
Otra prueba de la influencia hispana es el reciente encuentro de Obama con líderes latinos en la Casa Blanca, a los que prometió limitar el proceso de deportaciones de inmigrantes ilegales, cuyo número se ha disparo durante la actual Administración. Este último hecho había llevado a la responsable del Consejo Nacional de la Raza, Janet Muguía, a llamar a Obama «deportador en jefe».
Ver comentarios