La ex pareja de Federico Luppi reconoce que adoptó una niña que podría ser hija de desaparecidos

La ex pareja de Federico Luppi reconoce que adoptó una niña que podría ser hija de desaparecidos

Asegura que el actor, abanderado del kirchnerismo, lo sabía aunque guardó silencio

Actualizado:

El actor Federico Luppi vuelve a ser noticia. En este caso su nombre saltó a la prensa por haber guardado silencio pese a saber que su ex pareja durante más de una década, Aideé Padilla, había adoptado ilegalmente una niña que podría ser hija de desaparecidos. Padilla desveló hace unos años que había sido víctima, de forma sistemática, de la violencia de Luppi y como consecuencia de los golpes, la tuvieron que «internar mal herida» en un hospital.

La confesión de padilla, de 77 años, se produjo durante una entrevista en el canal de televisión C5N donde pensaba que, en ese momento, no se estaba emitiendo. «Era ochomesina. No quiso saber nunca si era de desaparecidos. Nada. yo en realidad la puse en mi libreta (libro de familia) y listo. Es algo ilegal pero –en ese momento- ni se me ocurrió que era ilegal… Esto es un secreto», le comenta la mujer, al popular periodista Babi Etchecopar.

Éste, a renglón seguido, le avisa que están al aire y la también actriz, célebre en Argentina por interpretar un personaje conocido como «la Chona» narra la historia completa. «Yo –detalla- había pedido adoptar porque tenía pérdidas (de embarazos). Pedí en las iglesias y en todos lados que cuando llegara una nenita me avisaran que yo la adoptaba. Un día estaba por ir a ensayar “Piel naranja” y sonaba el teléfono. Cuando atiendo me dicen que hay una nenita en un hospital, que había nacido hace tres horas y me dijeron algo que me indignó: es morochita (oscura de piel)», recuerda. En ese momento estaba casada con el dramaturgo Sergio De Cecco y a la niña le pusieron de nombre Laura.

Preguntada por el periodista si Federico Luppi sabía de ese proceso ilegal de adopción y de la posibilidad de que sus padres fueran secuestrados por la dictadura, «la Chona» responde afirmativamente. Acto seguido Etchecopar le insiste con la idea de que Luppi la pudo advertir, denunciar o avisar para que buscaran a su familia biológica. Haideé Padilla dice que aunque sabía todo el actor no dijo nada.

Sus declaraciones desembocaron en un doble escándalo, la posibilidad de que su hija adoptiva lo sea de desaparecidos y las críticas a Luppi. El actor se declara ultra kirchnerista y dice identificarse con la defensa de los derechos humanos y en especial con Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación de madres de Plaza de Mayo, responsable de obras públicas con fondos del Estado (bajo la lupa del juez) y entusiasta de Eta y las Farc de Colombia.

En este contexto Padilla hoy matizó todo y dijo que su hija, hoy casada y con hijos, estaría dispuesta a someterse a pruebas de ADN para conocer sur orígenes pero está convencida de que no es hija de desaparecidos. Federico Luppi, que también posee nacionalidad española, de momento, no ha hecho declaraciones.