Detenidos dos alcaldes de la oposición en Venezuela

Les responsabiliza de la violencia que han generado las protestas tras 40 días de conflictividad que se han saldado con 31 muertes, 461 heridos y 1.854 detenciones

Detenidos dos alcaldes de la oposición en Venezuela efe

Ludmila Vinogradoff

El gobierno de Nicolás Maduro ha detenido este viernes a dos alcaldes opositores e intenta despojar de la inmunidad parlamentaria a la diputada María Corina Machado. Les responsabiliza de la violencia que han generado las protestas tras 40 días de conflictividad que se ... han saldado con 31 muertes, 461 heridos y 1.854 detenciones, según cifras de la Fiscalía General.

Después de una reunión que sostuviera la alianza Mesa de la Unidad Democrática, MUD, con los 76 alcaldes de la oposición este miércoles en Caracas para analizar la crisis, el gobierno arremetió contra los dos alcaldes que habían participado del encuentro, de manera sorpresiva sin tener orden judicial de captura en ese momento sino varias horas después de consumado el arresto.

A las 18 horas de la tarde cuatro agentes de SEBIN, la policía política, subieron a la habitación del hotel del Rosal en Caracas y se llevaron a rastras a Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, capital de Táchira, al suroccidente de Venezuela. Su esposa protestó y reclamó que no tenían orden judicial por lo que era un secuestro pero los uniformados no la escucharon y se lo llevaron contra su voluntad.

Otro tanto ocurrió con el alcalde de San Diego, estado Carabobo, centro del país, Enzo Scarano, con el agravante de que en un abrir y cerrar de ojos lo juzgaron de manera sumarial sin derecho a la defensa y lo sentenciaron a 10 meses de prisión. Y por si fuera poco, la directora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, anunció el cronograma para reemplazarlo con nuevas elecciones por estar vacío el cargo.

Los dos alcaldes se encuentran detenidos en la prisión militar de Ramo Verde, en Los Teques, a media hora de Caracas, y serán vecinos de Leopoldo López, que también está encarcelado desde el pasado 19 de febrero por “instigar la violencia”. El presidente Maduro dijo que los alcaldes opositores Enzo Scarano y Daniel Ceballos “se creían por encima de las leyes. Se sentían intocables. Ahí están los intocables, pues”.

El Secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, repudió la detención de los alcaldes y pidió su inmediata liberación. También los partidos Primero Justicia y el democristiano Copei se pronunciaron en contra del arresto.

Roberto Enriquez, presidente de Copei, dijo: “hay una situación de carácter militarista por parte del gobierno, que cobra la libertad de dos alcaldes y allana la inmunidad parlamentaria, con este caso sería el tercer diputado, violando las normas del juego democrático”. Señaló que la detención de Daniel Ceballos y Enzo Scarano, es “un golpe de estado municipal” y aseguró que “éste es un gobierno que pone preso a los políticos pero no a los corruptos”.

Los diputados tachirenses Abelardo Díaz y Walter Márquez convocaron ayer una rueda de prensa para denunciar la detención “arbitraria” de los alcaldes. Dijeron que Daniel Ceballos es uno de los alcaldes más votados, 70 %, sacó en las municipales de diciembre pasado.

“Pedimos la libertad de Ceballos. Con el encarcelamiento no van a solucionar los graves problemas de la inseguridad, la escasez de alimentos que ya va por el 47 %”, dijo el diputado Díaz al referir que San Cristóbal se encuentra paralizada y militarizada. Hay protestas por todos los rincones. “Seguiremos en la calle hasta que no liberen a los detenidos”.

Repuntan las protestas

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, señaló que “es una irresponsabilidad tratar de poner preso a todo el que tiene una idea distinta a quienes controlan el poder nacional. Esto agrava el conflicto”. Su amigo Enzo Scarano es “uno de los alcaldes más eficientes de Venezuela y desde Lara le ratificamos todo nuestro apoyo”. Entretanto, en diferentes urbanizaciones de Caracas como El Cafetal, Bello Monte y Altamira y Chacao, las marchas de los opositores también han arreciado con fuerza. Al oscurecer los manifestantes recorren las calles con sus pancartas, pitos, cacerolas y sus consignas de “libertad”.

Detenidos dos alcaldes de la oposición en Venezuela

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios