Moscú afianza su poder en Crimea
Una multitud asalta el cuartel general de la Marina ucraniana en Sebastopol, cuyo comandante en jefe ha sido detenido por las autoridades crimeas. Timoshenko llama a los ucranianos a defenderse
agencias
El nuevo poder ruso continúa tomando medidas para hacerse con el control de la situación en la península de Crimea, cuya adhesión a la Federación Rusa firmó ayer en un acto solemne en el Kremlin Vladímir Putin . El día después de la secesión de ... facto ha estado marcado por el acoso a los militares leales a Kiev. En la mañana de hoy, una muchedumbre asaltó el edificio del cuartel general de la Armada ucraniana en el puerto de Sebastopol y los marinos ucranianos tuvieron que abandonar el recinto escoltados por miembros de los destacamentos de autodefensa crimeos.
En el curso de este incidente, que se produce después de que ayer se registraran dos muertos en el ataque a otra base militar ucraniana en Simferópol, ha sido detenido el comandante en jefe de la Armada de Ucrania, el contraalmirante Serguei Gaiduk, según informó hoy la agencia de noticias de Crimea, Criminform. Fuentes de la Fiscalía crimea han declarado que Gaiduk «ha sido detenido temporalmente, porque hay preguntas que tiene que contestar».
Mientras los rusos afianzan su yugo sobre la que ya es en la práctica su nueva posesión, la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko , ha exhortado hoy a sus compatriotas a defender Ucrania «cueste lo que cueste» y responder a la agresión promovida por Vladímir Putin. Desde Berlín, donde se recupera de una hernia discal, la más destacada líder preeuropea de Ucrania ha dado una entrevista al diario « Bild » en la que asegura que los ucranianos «estamos forzados a confrontar uno a uno la agresión. No vemos otra posibilidad. Debemos defender nuestro país cueste lo que cueste», asegura Timoshenko.
A su juicio, el discurso de ayer de Putin antes de firmar la entrada de Crimea en la Federación Rusa fue «propaganda fascista» y «una gran mentira» pero sus reproches alcanzan también a Occidente.
Timoshenko asegura que Ucrania está «muy agradecida» a Europa por su «apoyo moral y espiritual», su «toma de posición» y «las primeras sanciones», pero agrega que debe asimismo decir que «los ucranianos habían esperado y esperan más». La que fuera abanderada de la Revolución Naranja cree que el presidente ruso trata de «acabar con el sistema de seguridad global» instalado tras la II Guerra Mundial y «redibujar mapamundis con guerras, asesinatos en masa y sangre», algo que Timoshenko compara con los planteamientos de Adolf Hitler en el libro «Mein Kampf» (Mi lucha).
Moscú afianza su poder en Crimea
Noticias relacionadas
- Las «Crimeas» del continente africano
- Así es la vida en el «día uno» en la Crimea rusa
- La anexion de Crimea a Rusia despierta el temor de los tártaros
- Fuerzas prorrusas toman el control de las bases ucranianas en Crimea
- Si Occidente aisla a Rusia ¿quién pierde más?
- Directo - Crimea deniega el acceso a su terriorio a los representantes ucranianos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete