Tragedia Aérea
MH 370: la búsqueda global
A los 26 países que rastrean un área tan grande como Australia en busca del avión desaparecido de Malasia se suman 2,5 millones de personas escudriñando en internet fotos por satélite
MH 370: la búsqueda global
Con decenas de barcos, aviones y satélites espaciales, 26 países rastrean un área tan grande como Australia intentando encontrar el avión desaparecido de las líneas aéreas de Malasia. La búsqueda, que ya es la mayor de la historia, arranca en Kazajstán, entre las montañas de ... Asia Central más allá del Himalaya, y se extiende al sur a lo largo de 10.000 kilómetros hasta los confines del Océano Indico. A tenor de los satélites que lo detectaron por última vez, el vuelo MH 370 debería hallarse en estos 2,24 millones de millas náuticas (7,68 millones de kilómetros cuadrados)… siempre y cuando no surja alguna nueva sorpresa en el que ya es también el mayor misterio de la aviación, con permiso del Triángulo de las Bermudas.
Como 153 de los 239 ocupantes del aparato son chinos, Pekín ha desplegado cuatro barcos de la Armada, dos de ellos preparados para desembarcos anfibios, y cinco patrulleras de la Guardia Costera, así como varios helicópteros y un avión de vigilancia. Además, ha orientado 21 de sus satélites espaciales sobre ese inmenso arco que va del Mar Caspio al Océano Indico, y en el que rastrear el avión perdido es como buscar una aguja en un pajar. Dejando a un lado sus disputas territoriales con todos sus vecinos, China se ha lanzado a la búsqueda del avión perdido tras criticar la falta de información del Gobierno malasio.
«Están ocultando la verdad y hemos perdido el mejor momento para buscar el vuelo», se quejaba ayer a ABC el familiar de un pasajero, que no quiso identificarse, en el Hotel Metropark Lido de Pekín, donde los ha alojado la compañía Malaysia Airlines mientras se localiza el avión. Enojados, algunos parientes incluso han amenazado con mantener una huelga de hambre como protesta contra la desinformación, los errores y las rectificaciones del Ejecutivo malasio.
Por su parte, Estados Unidos ha movilizado sus sofisticados aviones P3 y P8 Poseidón, el más avanzado modelo antisubmarinos y antibarco cuyos radares pueden peinar 15.000 millas náuticas (38.850 kilómetros cuadrados) en una hora de vuelo. Aunque la Casa Blanca ordenó ayer la retirada de un destructor porque la zona de la búsqueda es demasiado grande para ese tipo de buques, explora la inmensidad del océano desde el cielo con su satélite Pine Gap, operado con Australia.
A petición del Gobierno malasio, este país ha asumido además la dirección de la búsqueda en el sur del Océano Indico, donde su red de radares Jandalee es, al menos en teoría, capaz de detectar movimientos en el mar y el aire en un radio de 37.000 kilómetros cuadrados, según publicaba ayer el periódico “New Straits Times”.
Al margen de esta búsqueda oficial, más de 2,5 millones de personas escudriñan en la página web Tomnod las imágenes de la zona fotografiadas por los satélites de Digitalglobe, informa “The Guardian”. Dicha compañía ha reposicionado dos de sus satélites en la zona donde se tuvo el último contacto con el vuelo MH 370, en la confluencia del Golfo de Tailandia con el Mar de China Meridional, y los ha ido moviendo a medida que su rastro se desplazaba al oeste.
Con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, el vuelo MH 370 de Malaysia Airlines se perdió el pasado 8 de marzo, poco después de despegar, cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín. Tras descubrirse que alguien en el avión interrumpió sus dos sistemas de transmisión para no ser detectado por los radares y cambió totalmente su rumbo, los investigadores sospechan que puede tratarse de un secuestro o, incluso, del suicidio de alguno de los dos pilotos. A tenor de “The New York Times”, el primer cambio de ruta fue reprogramado en el ordenador del avión, un Boeing 777-200ER, pero no se sabe si lo hicieron los pilotos y, en caso de que fuera así, si fue por voluntad propia o forzados por alguien. Es uno de los muchos interrogantes que, como los angustiados familiares de los pasajeros, aún aguarda respuesta en el misterio del vuelo MH 370.
Ver comentarios