Hazte premium Hazte premium

Al menos quince muertos tras un atentado suicida en Afganistán

Según ha confirmado el gobernador provincial, podría haber mujeres y niños entre las víctimas

Al menos quince muertos tras un atentado suicida en Afganistán reuters

EFE

Al menos 15 civiles, entre ellos varios niños y mujeres, murieron y 39 resultaron heridos hoy en un atentado suicida en un mercado de la ciudad de Maymana, en el norte de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial. El suicida explotó esta mañana las bombas que portaba en un "rickshaw" -vehículo de tres ruedas-, en un concurrido mercado de Maymana, capital de la provincia de Faryab, dijo el gobernador adjunto provincial, Abdul Satar Barez.

"Hay mujeres y niños entre las víctimas. Pero no podemos precisar el número exacto en este momento", añadió la fuente. Satar indicó que varios de los heridos se encuentran en estado crítico y han sido trasladados a un hospital.

El conflicto afgano se halla uno de sus momentos más sangrientosLos atentados suicidas son, junto a los artefactos explosivos improvisados, los métodos más recurrentes de los talibanes para atacar a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles. Según un reciente informe de la ONU, la guerra de Afganistán se recrudeció para los civiles en 2013, cuando causó casi 3.000 muertos y unos 5.700 heridos. Del total, un 34 % fueron provocados por artefactos explosivos -962 muertos y 1.928 heridos-.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de EE.UU., que propició la caída del régimen talibán hace doce años. El país asiático celebra elecciones presidenciales el próximo 5 de abril. El presente año es el último con presencia de tropas de la OTAN en Afganistán, de acuerdo con un calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre próximo, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación