La región italiana del Véneto celebra una consulta de autodeterminación y la compara con Cataluña
El gobernador de la región de Véneto, Luca Zaia, fue ministro de Agricultura en 2010 del Gobierno italiano - efe

La región italiana del Véneto celebra una consulta de autodeterminación y la compara con Cataluña

El gobernador de la región cuya capital es la ciudad de Venecia anuncia la celebración de una consulta independententista para pagar menos impuestos

Actualizado:

El gobernador de la región de Véneto, Luca Zaia, ha anunciado este lunes la celebración de un referéndum a través de internet sobre su independencia de Italia, además de asegurar que "si Barcelona obtiene su independencia, Venecia también puede".

"La agitación nacionalista es más fuerte que nunca y no depende de la población del norte, cada vez más ahogada, depende de Roma", ha afirmado Zaia, en referencia al Gobierno liderado por el primer ministro, Matteo Renzi, al que ha definido como un "neocentralista que tiene una idea del desarrollo fordista y no cree en las regiones". Por ello, el mandatario de Véneto ha decidido lanzar un referéndum sobre la independencia de la región, en el que sus habitantes podrán votar desde el 16 hasta el 21 de marzo, día en el que se realizará el escrutinio, según ha informado la televisión estatal RAI. "Es necesario hacer reflexiones", ha afirmado Zaia, que ha justificado el sentimiento independentista de la región en que su población, "ahogada" por la crisis económica, quiere pagar una menor cantidad de impuestos.

«Independencia de Cataluña»

Zaia también ha comparado el referéndum de Véneto con la consulta soberanista que plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Me gustaría que se pensase en la independencia como un movimiento cultural, como el de Cataluña o Escocia", ha afirmado. "Si Barcelona obtiene la independencia, Venecia también podría obtenerla", ha asegurado el gobernador. «Me gustaría que se viese la independencia como movimiento cultural»"Tenemos que entender que con la independencia se corre el riesgo de abrir una brecha. Su fecha límite es el 9 de noviembre", ha explicado Zaia, que ha subrayado que la región podría obtener la independencia siguiendo el mismo camino que el que pretende seguir Artur Mas.