Desaparición del avión de Malasia: similitudes y diferencias con el vuelo de Air France de 2009
La tardanza en encontrar el aparato, el tipo de vuelo o el número de pasajeros, algunas de las coincidencias
abc.es/afp
Después de que se perdiera el contacto con el avión de las aerolíneas de Malasia , hay más dudas que certezas sobre lo que ha ocurrido. Este inquietante guarda múltiples semejanzas y similitudes con el caso del Airbus A330, que costó la vida a los ... 228 pasajeros del vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París en el año 2009.
Las similitudes:
- Cinco días después de su desaparición del radar, el avión no ha sido localizado. Los restos del Airbus A330 de Air France se encuentran en abril de 2011, casi dos años después del accidente. Una semana después sólo se habían recuperado pequeñas partes de la cola.
- La desaparición ha tenido lugar sobre el mar y mientras el avión se desplazaba .
- El número de pasajeros (239 pasajeros, 12 tripulantes) es comparable a la de Air France (228 pasajeros, 12 tripulantes ).
- El Boeing 777-200 , como el Airbus A330, se considera un dispositivo altamente fiable, con un gran número dispositivos en uso y reducidos accidentes .
- La tripulación no emitió mensaje de socorro. Esto no es extraño ya que, de acuerdo con expertos de la aviación, si el piloto ha tenido problemas técnicos, como fue el caso de Air France, tuvieron que centrarse en encontrar soluciones. En situaciones de emergencia enviar un mensaje de socorro no es una prioridad.
- La aeronave sufrió daños en antes de despegar y los repararon en pista. En el caso de Air France, esto no influyó en el accidente.
Diferencias:
- El avión de pasajeros de Malaysia Airlines no envió los mensajes automáticos que suele recibir el sistema de revisión de datos después de desaparecer de los radares, según han informado dos fuentes cercanas al caso. El Boeing 777-200ER está equipado con un ordenador de mantenimiento capaz de contactar tierra de forma automática a través de mensajes cortos conocidos como ACARS. Estos mensajes se utilizan para intercambiar información por radio entre los aviones y los controladores de tráfico aéreo, así como para proporcionar automáticamente la información sobre cada fase de vuelo. Estos mensajes permitieron conocer las posibles causas del accidente del Airbus A330 ya que el sistema continuó enviando mensajes de error durante los cuatro minutos que el avión estuvo descendiendo. Sin embargo, los investigadores del avión de Malaysia Airlines no han encontrado ninguna prueba que les ayude a descubrir qué sucedió con la aeronave.
- Los dos aviones eran para un vuelo comercial, pero en el caso de Malasia, la desaparición del aparato se produjo al principio del viaje, lo que sugiere que el capitán estaba probablemente en su posición. Sin embargo, en el caso del AF447, estaba descansando. Volvió a la cabina poco antes del accidente .
- En el caso del avión de Malasia el vuelo contaba con buenas condiciones climatológicas, mientras que el en de Río el avión había pasado por una zona de turbulencias significativas.
- La desaparición del vuelo de Malasia se ha producido en una zona aérea mucho más concurrida. El AF447 desapareció en un área no cubierta por el radar, mientras que el área donde desapareció el vuelo de Malaysia Airlines es un área que está bien cubierta.
- Las aguas por las que vuela durante el trayecto el avión de las aerolíneas de Malasia son poco profundas o menos. El avión de Air France se descendió 3.900 metros de profundidad.
- El AF447 se estrelló en aguas internacionales, por lo que investigadores franceses estaban legalmente obligados a formar parte de la investigación. En el caso de Malasia, ya que no sabemos dónde se estrelló el avión, no sabemos qué autoridades tienen que actuar: ¿las de Malasia? ¿las de Vietnam?
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