
Los vídeos del tsunami de Japón y la crisis de Fukushima que sobrecogieron al mundo
Viendo las imágenes grabadas por las propias víctimas y los medios de comunicación, aún hoy cuesta creer que aquello ocurriera de verdad hace hoy tres años
Actualizado: Guardar 12345678910Olas de más de 40 metros
El tsunami de Japón se llevó por delante todo lo que encontraba a su paso - REUTERS El tsunami de Japón se produjo el 11 de marzo de 2011, a consecuencia de un terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Ritcher, que creó olas de más de 40 metros de altura.
El terremoto se produjo a las 14.46 horas de Japón, con el epicentro ubicado en el marCuando estas olas entraron en tierra, tal y como se puede ver en el vídeo de arriba, arrasaron con todo a su paso: casas, coches, fábricas, aviones y personas.
El terremoto se produjo exactamente a las 14.46 horas de Japón, con el epicentro ubicado en el mar, frente a la costa de Honshu, a 130 kilómetros al este de Sendai.
El tsunami de Japón, en primera persona
Vídeo de la ciudad de Miyaku, tomado en primera persona por un videoaficionado - ap El grado y extensión del daño causado por el terremoto y posterior tsunami fue enorme. Los vídeos realizados por las propias víctimas en las ciudades más afectadas, como éste, muestran gigantescos cementerios de escombros, con ninguna estructura en pie. Las fotos de los satélites en las que se observa el antes y el después del paso del tsunami, nos enseñan regiones absolutamente devastadas.
Se estima que los costos del daño asciendieron a los 10 billones de dólares. A pesar de que Japón invirtió billones de dólares en muros marinos anti-tsunami, los cuales bordean al menos el 40% de sus más de 34.000 kilómetros de costera y se elevan hasta los 12 metros de altura, las gigantescas olas pasaron por arriba de las barreras y colapsaron las ciudades.
Más de 270.000 personas perdieron su hogar
Video del momento exacto en el que el tsunami entra en la ciudad de Natori - AP Más del 85% de las familias realojadas en viviendas temporales, tras perder sus hogares en el tsunami de marzo de 2011, aún sigue allí. De las 278.000 personas que no han recuperado sus casas, unas 210.000 permanecen, tres años después, repartidas en unas 45.900 de estas viviendas adosadas (de menos de 30 metros cuadrados cada una), construidas con materiales plásticos y metálicos tras la catástrofe. Los casi 70.000 restantes viven en su mayoría en apartamentos cuyo alquiler sufraga la administración japonesa.
Ciudades borradas del mapa
La entrada de las olas del maremoto en la ciudad de Minamisoma, cerca de Fukushima - afp Decenas de ciudades a lo largo de la costa fuero inundadas y, prácticamente, borradas del mapa. En el siguiente vídeo podemos ver la fuerza con la que entraban las olas en las poblaciones, convirtiendo sus calles en auténticos ríos por los que navegaban coches, casas e infraestructuras gigantescas de todo tipo.
La lengua de agua que se produjo en la costa nipona fue más alta que algunas islas del PacíficoOlas de hasta diez metros alcanzaron, por ejemplo, la ciudad de Sendai, donde el agua arrasaron todo a su paso, incluyendo barcos y granjas y hasta edificios. Pocas horas después, la Policía local de las zonas costeras próximas a esta localidad ya se habían encontrado más de 35o cuerpos sepultados bajo el agua del tsunami, aunque ya se hablaba de miles de fallecidos y desaparecidos.
La lengua de agua que se produjo en la costa nipona fue más alta que algunas islas del Pacífico. Un barco con 100 personas a bordo, por ejmplo, fue arrastrado por las olas en el noroeste del país y desapareció con todos los pasajeros.
Además, desaparecieron dos trenes balas, uno en la prefectura de Iwate, en el noroeste, y otro que viajaba entre las ciudades de Sendai e Ishinomak.
Mientras, el Ministerio de Defensa ya iba informando de que 1.800 viviendas habían sido destruídas en la prefectura de Fukushima. Eran solo las primeras..
La fuerza del tsunami
El tsunami entrando en Iwanuma - ap En este vídeo podemos ver la fuerza del tsunami a su paso por Iwaki. A raíz del terremoto y tsunami 15.884 personas murieron y otras 2.636 continúan desaparecidas. A estas cifras hay que agrega casi 3.000 que murieron por problemas de salud relacionados con la dura vida en las alojamientos provisionales o se suicidaron.
Tanto en esta como en otras ciudades, unas 267.000 personas continúan viviendo en viviendas precarias u otros hogares temporales.
Un conductor grabó el tsunami desde su coche
Más de dos años después del terrible tsunami que azotó a Japón, con olas de maremoto de hasta 40,5 metros, siguieron haciéndose públicos vídeos grabados con móviles que daban buena cuenta de las dimensiones de la catástrofe.
Un conductor va grabando, cuando una ola golpea su coche y le deja flotando en el marEn éste, por ejemplo, podemos ver a un conductor que graba relajado mientras conduce por la línea de costa, cuando una ola golpea su coche y le deja, en menos de 20 segundos, flotando sobre el mar.
Poco después se hizo público otro vídeo realizado por otro videoaficionado, que grabó 25 minutos de espectaculares imágenes en las que el tsunami arrasaba el puerto de Kesennuma, en Japón. La cinta mostraba la transformación del paso lento del agua por un canal, hasta la devastación y el arrastre de las aguas. Todo con las sirenas de alarma de fondo.
La televisión japonesa, en directo
La ola del tsunami revienta la línea de costa en Miyako, en la prefectura de Iwate - REUTERS La televisión japonesa emitió en directo el momento en que el tsunami entraba en la costa. Tras el fortísimo terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher, el maremoto estaba sacudiendo las costas de Japón, arrasándolo todo lo que hay a su paso.
Los telespectadores japoneses y del mundo entero no daban crédito a estas imágenes de los primeros instantes de la tragedía, en los que se aprecia cómo una ola de más de diez metros engulle todo lo que se encuentra a su alrededor.
El tsunami, a su paso por el aeropuerto de Sendai
Imagen del tsunami arrasando el aeropuerto de Sendai - ap El aeropuerto de Sendai se cerró como resultado del terremoto. El tsunami sumergió las pistas (en el vídeo, el momento en el que la ola entraba en las instalaciones) y la terminal quedó rodeada de barro y escombros. El agua llegó hasta el segundo nivel del edificio de la terminal y dejó el equipamiento eléctrico, los transformadores y el material de seguridad inservible.
El tsunami dejó a 1.300 personas aisladas en el edificio de la terminalLa red de ferrocarril que conecta al aeropuerto, la Línea Aeropuerto de Sendai, también se cerró debido al agua. El tsunami dejó a 1.300 personas aisladas en el edificio de la terminal del aeropuerto, hasta que fueron evacuadas el 13 de marzo.
Para reabrir el aeropuerto, el 16 de marzo, un equipo del «Escuadrón de Tácticas Especiales 320» de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se lanzó en paracaídas y llegó a pie hasta el aeropuerto. Con ayuda de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, quitaron suficientes escombros en pocas horas para permitir a los aviones C-130 aterrizar con más ayuda y personal. Tras limpiar la zona, el 20 de marzo, un C-17 estadounidense aterrizó con 40 toneladas de suministros
La trágica explosión de la central de Fukushima
Montaje de cuatro escenas de la explosión de Fukushima tras el terremoto de 2011 - REUTERS El terremoto y el tsunami provocaron en la central atómica japonesa de Fukushima la mayor catástrofe nuclear desde el desastre de Chernobil (Ucrania), que había ocurrido en 1986.
El accidente alcanzó el nivel 7, el máximo en la escala INES El accidente alcanzó el nivel 7, el máximo en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES). Desde entonces no han cesado los trabajos para acabar de controlar las filtraciones y completar el proceso de purificación de la central.
Tokyo Electric Power (TEPCO), la empresa que gestiona la planta, asegura que, aunque aún no existe un control total, la evolución es positiva, y el Gobierno japonés ya ha anunciado que acelerará la construcción de depósitos para almacenar residuos nucleares, tras resolver sus desacuerdos con las autoridades de la región de Fukushima sobre la ubicación de estas instalaciones.
Rascacielos tambaleándose durante el terremoto
La ciudad de Kobe, poco después de producirse el terremoto previo al tsunami - ABC El terremoto principal [en el vídeo] estuvo precedido de una larga serie de terremotos previos, que comenzaron con un temblor de 7,2 grados en la escala de Richter el día 9 de marzo de 2011, aproximadamente a 40 kilómetros de distancia de donde se produjo el terremoto del 11 de marzo, y seguido de otros tres el mismo día de la catástrofe que excedieron los 6 grados en la escala de Richter.
El epicentro del terremoto se localizó en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros al este de SendaiUn minuto antes del terremoto principal, el Sistema de Alerta de Terremotos, conectado a cerca de 1.000 sismógrafos en Japón, envió una serie de avisos a los diferentes medios de comunicación japoneses alertando del peligro inminente. Se cree que gracias a estas alertas se pudieron salvar una gran cantidad de personas.16
El epicentro del terremoto se localizó en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros al este de Sendai, Honshu, a las 14.46 horas de Japón. situó a 373 kilómetros de Tokio, de acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Tras el terremoto se registraron múltiples réplicas con magnitudes superiores a 4,5 grados.