Hazte premium Hazte premium

Irán, y no Libia, ordenó el atentado de Lockerbie, según nuevas revelaciones

Un exagente de la inteligencia iraní huido a Alemania defiende en un documental emitido esta noche por Al Jazeera que Jomeini ordenó el ataque para vengar el derribo de un avión iraní en 1988

Irán, y no Libia, ordenó el atentado de Lockerbie, según nuevas revelaciones reuters

borja bergareche

El atentado de Lockerbie de diciembre 1988 fue ordenado por el régimen iraní para vengar el derribo unos meses antes de un vuelo comercial de ese país por un destructor estadounidense en el Golfo Pérsico, y no por Muamar Gadafi en respuesta a los bombardeos estadounidenses de Trípoli y Bengazi, como se pensaba hasta ahora. Así lo afirma un exagente de la inteligencia iraní en un nuevo documental que emitirá esta noche Al Jazeera International.

Un destructor de EE.UU. derribó un Airbus de Iran Air, murieron sus 290 ocupantesLa cadena ha accedido a informes nunca publicados del juicio al único acusado hasta la fecha por el derribo del vuelo 103 de la Pan Am, que causó la muerte a los 259 pasajeros y a once vecinos de la localidad escocesa de Lockerbie sobre la que cayó la aeronave. Según Abolghassem Mesbahi, un exmiembro de los aparatos de seguridad del régimen chií, el ayatolá Jomeini, Líder Supremo de la República Islámica en la época, ordenó «copiar exactamente lo que ocurrió al Airbus iraní», después de que un destructor de la Armada de EE.UU., el USS Vincennes, derribara por error un vuelo comercial iraní que viajaba entre Teherán y Dubai el 3 de julio de 1988.

El navío navegaba por el Golfo Pérsico y se adentró en aguas iraníes después de que uno de sus helicópteros fuera hostigado por lanchas iraníes. Su tripulación identificó por error el Airbus de Iran Air como un F-14 hostil y el capitán ordenó el lanzamiento de un misil. Murieron sus 290 ocupantes, incluidos 66 niños y 16 miembros de la tripulación. Según recoge el « Daily Telegraph » Daily Telegraph, que ha adelantado parte del contenido del documental, «Irán decidió responder cuanto antes, la decisión fue tomada por todo el sistema iraní y confirmada por el ayatolá Jomeini», según explica Mesbahi.

Cambio en la tesis oficial

Este sirvió bajo las órdenes directas del presidente iraní, Akbar Hashemi Rafsanyani, y huyó a Alemania a finales de los 90, país en el que reside en el marco de un programa de protección de testigos. «El objetivo de quienes tomaban las decisiones en Irán era copiar exactamente lo que ocurrió al Airbus iraní, [querían] exactamente lo mismo, un mínimo de 290 muertos», explica a la cadena catarí. El documental «Lockerbie. What really happened?» (qué ocurrió realmente) será emitido en el Reino Unido a las 8 hora local (nueve en la península) por la cadena Al Jazeera English.

El documental alega que el atentado de Lockerbie fue organizado en reuniones secretas en Malta a las que acudieron representantes de los regímenes iraní, sirio y libio. Por tanto, deja abierta la posible participación de Libia, que ha sido la tesis oficial hasta la fecha. Pero apunta en otras direcciones a la hora de identificar a los culpables. Según el documental, dirigido por los británicos Bill Cran y Christopher Jeans tras tres años de investigación, el cerebro del ataque habría sido el sirio Ahmed Jibril, que habrían reclutado los iraníes por su experiencia construyendo bombas.

Jibril era el fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina - Comando General, una escisión del grupo armado palestino con sede en Siria. Según la película , Jibril habría reclutado al palestino Hafez Dalkamoni para dirigir la célula terrorista, quien a su vez recurrió al jordano Marwan Khreesat para elaborar las bombas. Las revelaciones cuestionan la condena del libio Abdelbaset al-Megrahi, que fue condenado en 2001 por un tribunal especial en Holanda.

Megrahi reivindicó siempre su inocencia, incluso después de ser excarcelado de una prisión escocesa en 2009 por motivos humanitarios. El exagente de inteligencia del régimen de Gadafi murió en Trípoli en mayo de 2012. Aunque el propio Gadafi aceptó pagar compensaciones económicas por el atentado contra el Boeing 747 de la Pan Am, varios miembros de su entorno han defendido siempre que lo hizo para congraciarse con Occidente, una estrategia apoyada en Europa por el británico Tony Blair y el entonces presidente español, José María Aznar.

Varios miembros de la célula de Jibril fueron detenidos en Alemania tras el atentado de Lockerbie. Tenían cuatro bombas, una de ellas idéntica a la de Lockerbie. Y la policía sospechaba que habían construido cinco. Pero el documental apunta ahora a una operación de encubrimiento de EE.UU. y Reino Unido para tapar la huella siria bajo la tesis de la autoría libia, con el objetivo de no antagonizar al régimen de Hafez al Assad. Damasco era un aliado árabe clave de George Bush padre y de Londres en los meses anteriores a la primera invasión de Irak en 1991.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación