Hazte premium Hazte premium

Fallece de un ataque al corazón el vicepresidente de Afganistán Mohamed Fahim

Antiguo señor de la guerra, padecía de diabetes

Fallece de un ataque al corazón el vicepresidente de Afganistán Mohamed Fahim afp

europa press

El vicepresidente de Afganistán y antiguo señor de la guerra, Mohammad Qasim Fahim, ha fallecido en la mañana de este domingo en su domicilio de Kabul a consecuencia de un ataque al corazón, según informó un portavoz de la Presidencia afgana a la cadena nacional Tolo News.

La salud de Fahim, aquejado de diabetes, se había deteriorado durante los últimos tres días, de acuerdo con estas fuentes. El Gobierno ha decretado tres días de luto nacional y que las banderas afganas de las instituciones ondeen a media asta durante ese período.

Fahim, nacido en 1957, representaba a la minoritaria comunidad tayika de Afganistán, frente a la etnia pastún que predomina en el país centroasiático y que lidera el presidente Hamid Karzai.

El fallecido ya había desempeñado como ministro de Defensa durante el Gobierno de transición a principios de la pasada década, y posteriormente como vicepresidente desde 2002 a 2004. La nueva oportunidad de Fahim para recuperar la vicepresidencia llegó en 2009, cuando Karzai le escogió como compañero de nominación en la carrera electoral a costa de duras críticas de organizaciones pro derechos humanos que recordaron el pasado de Fahim como antiguo señor de la guerra.

Antiguo señor de la guerra

«Sería un paso atrás terrible para Afganistán que Fahim regresara al corazón del Gobierno afgano», apuntó hace cinco años el director para Asia de la ONG Human Rights Watch, Brad Adams. «Es uno de los señores de la guerra más destacados del país y sus manos se llenaron de sangre afgana durante la guerra civil», indicó.

La población afgana, según HRW, consideraba en esa época que Fahim seguía involucrado en «numerosas actividades ilegales relacionadas con la actividad de milicias armadas y la protección de bandas criminales y traficantes de droga».

«La gente de Afganistán se merece algo mejor», apuntó Adams.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación