Internacional

Colombia elige al Congreso que evaluará los acuerdos de paz con las Farc

Las elecciones legislativas además servirán para evaluar la posición de las fuerzas políticas de cara a las presidenciales del 25 de mayo

Colombia elige al Congreso que evaluará los acuerdos de paz con las Farc EFE

Abc.es

El domingo, los colombianos acuden a las urnas para elegir a los 168 diputados que integrarán las Cámara de Representantes y a los 102 legisladores que integrarán el Senado. Son 2.301 candidatos en total que se disputan las plazas divididos principalmente en tres facciones ... políticas.

La primera es la coalición del Gobierno, conformada por los tradicionales partidos Conservador y Liberal, el Partido Verde, Cambio Radical y el Partido de la U, del presidente del país, Juan Manuel Santos. La segunda corresponde al Centro Democrático, un movimiento de oposición comandado por el exmandatario, Álvaro Uribe; y la tercera compuesta por los movimientos de izquierda como el Polo Democrático, Progresistas y la Unión Patriótica.

En total son cerca de 32 millones de ciudadanos los que están habilitados para votar y para los que habrá dispuestos 10.727 puestos de votación distribuidos por todo el país.

No es poca la trascendencia de estos comicios para el futuro político de Colombia, pues en manos del nuevo Congreso recaerá la responsabilidad de legalizar los acuerdos que podrían nacer de los diálogos de paz que actualmente adelantan el Gobierno y la guerrilla de las Farc en Cuba.

La batalla principal la libran la coalición oficial que –según los sondeos obtendrá la mayoría– contra el Centro Democrático, en abierta oposición a los diálogos de paz, que aspira a lograr al menos 30 escaños en el Senado. Tal cantidad le daría la oportunidad a Uribe y sus aliados de convertirse en la piedra en el zapato de los eventuales acuerdos entre el gobierno y la guerrilla.

No obstante, el «uribismo» también se juega su futuro político . Con las elecciones presidenciales del 25 de mayo en la mira, la votación daría luces sobre las opciones que tendría su candidato, Óscar Iván Zuluaga de llegar a la jefatura de Estado y su eventual influencia en el Legislativo.

Para Santos, cuya imagen de favorabilidad no pasa por un buen momento –los sondeos indican que el 60% de los colombianos no apoyan su reelección– también es una evaluación de su fuerza electoral. Con el el 25 de mayo como objetivo, hace apenas días el mandatario anunció que Germán Vargas Lleras, un popular exministro, liberal de vieja data y fundador de Cambio Radical, lo acompañará como candidato a la vicepresidencia.

Colombia elige al Congreso que evaluará los acuerdos de paz con las Farc

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios