¿Por qué la Casa Blanca da casi por perdida Crimea?
Washington no cuenta con el apoyo de sus aliados europeos para salvar la península y se concentra en proteger el resto de Ucrania
Francisco de andrés
La Administración Obama ha dado a entender a la prensa que ve muy difícil, en la situación actual, evitar que la región autónoma ucraniana de Crimea caiga en manos de Rusia si Occidente quiere salvar la independencia del resto del país. Fuentes de la Casa ... Blanca han señalado a «The New York Times» que las últimas declaraciones del presidente Putin son un «pequeño alivio», que deja no obstante abierta la posibilidad de una invasión de Crimea y su anexión a la Federación Rusa . Moscú reivindica la península de Crimea por razones estratégicas, históricas y de población rusa allí instalada. Vladimir Putin declaró, sin renunciar a su tono más belicoso, que «por ahora» Rusia no ve necesario intervenir en Ucrania oriental, donde las fuerzas proeuropeas se han hecho con el poder.
En Crimea no se han detectado aún envíos importantes de refuerzos militares rusos, que de hecho tienen el control de la región autónoma. Según el Times, la Casa Blanca no cuenta con la colaboración de sus aliados europeos en el pulso con Moscú. La UE, dependiente del gas ruso y atemorizada, parece instalada en su aceptación del status quo, cualquiera que este sea.
«Ok. Hemos perdido Crimea, pero el resto de Ucrania esta con nosotros», ha declarado al Times Ivo Daalder, primer embajador de Obama ante la OTAN y hoy presidente de un think tank en Chicago.
Ese ambiente derrotista en la Casa Blanca se combina con un ejercicio formal de disposición al combate. La administración Obama ha recordado que cuenta con una panoplia de sanciones políticas y financieras contra Moscí si Putin va más lejos y se anexiona Crimea. De todos modos, el mensaje de Washington ha quedado claro: si cae la península de Crimea hay que salvar el resto, y «ahí no habrá concesiones».
¿Por qué la Casa Blanca da casi por perdida Crimea?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete