Escándalo en Francia tras conocerse Sarkozy era espiado por su consejero
Patrick Buisson, antiguo militante de extrema derecha, grabó muchas de sus conversaciones con el entonces presidente
juan pedro quiñonero
Terremotos a repetición en las tierras políticas de Nicolas Sarkozy . Su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), se hunde en un pantano fratricida. Se descubre que el más influyente de sus consejeros, Patrick Buisson, grababa secretamente muchas reuniones de trabajo, en el ... Elíseo, donde unos y otros trataban a navajazos a ministros y líderes conservadores.
La crisis de la UMP pudiera precipitar el hundimiento del partido, favoreciendo la creación de un nuevo partido, a la medida de las nuevas ambiciones de un ex presidente que piafa por volver a la escena política nacional. Jean-François Copé, presidente en funciones de la UMP, es acusado de trucar las cuentas del partido. Copé responde con un desmentido total. El escándalo -una tormenta en un vaso de agua podrida- favorece a quienes desean que Sarkozy funde un nuevo partido de centro derecha.
El escándalo Buisson tiene otra naturaleza. Antiguo militante de extrema derecha, Buisson fue el consejero que convenció a Sarkozy de dar un giro electoral hacia la derecha ultra, en la recta final de la fallida campaña de las presidenciales de 2012. Los semanarios Le Point y Le Canard Enchaîné han revelado que Buisson grababa muchas conversaciones secretas, sin advertir al jefe del Estado, guardando en su poder un material político ultraconfidencial e inflamable, ya que Sarkozy y varios consejeros decían horrores de muchos ministros y personalidades de centro y derecha.
Las grabaciones secretas y confidenciales, engañando a un presidente de la República, dejan al descubierto un comportamiento que todo el mundo califica de infame. Con un alcance político imprevisible. Buisson es un personaje oscuro, con una larga historia de intrigante de extrema derecha. Su influencia personal en Sarkozy se confirmó catastrófica con la victoria de François Hollande , el mes de mayo de 2012.
Sarkozy y su familia política descubren tardíamente que un consejero de ese tipo se comportaba como un traidor peligroso. Descubrimiento que algo pudiera tener de liberación, para un ex presidente que sueña con su vuelta a la escena política nacional. Descubrimiento inflamable, si Buisson hubiese grabado conversaciones peligrosas para alguien, comenzando para el mismo Sarkozy, claro está.
Escándalo en Francia tras conocerse Sarkozy era espiado por su consejero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete