Vida, fugas y odisea de «El Chapo» Guzmán, el mayor narcotraficante de la historia
Para muchos es un asesino sin escrúpulos, pero en Sinaloa hay quienes lo ven como un benefactor que llevó prosperidad al estado
Actualizado:Arresto del capo del cártel de Sinaloa
Militares mexicanos conducen a Joaquín «El Chapo» Guzmán, tras su detención en Mazatlán el pasado 22 de febrero - efe Despuntaba una plomiza mañana en Culiacán cuando la noticia corrió como un reguero de pólvora por las calles, a bordo de los camiones, en los cafés. Incluso el cura que oficiaba la misa de ocho en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario detuvo la lectura del Evangelio cuando el monaguillo tiró de su casulla y le susurró unas palabras al oído, que el sacerdote repitió por sorpresa en voz alta:
Las viejas se santiguaron en los bancos, y los hombres fruncieron el ceño con preocupación. Muy pocos en Sinaloa se engañan sobre qué es lo que hace fluir el dinero por las calles, qué permite que una región con escasa productividad mantenga un sector servicios tan fuerte e infraestructuras que incluyen un aeropuerto internacional en una ciudad de 733.000 habitantes.
— Cayó en Mazatlán. Le agarraron los gringos —añade el monaguillo, y un murmullo de incredulidad se extiende entre los feligreses, antes de que el cura salga desde detrás del púlpito, alce los brazos para pedir silencio y reclame una oración por la pronta liberación del «Chapo».
—Dios nos lo devolverá pronto. Ninguna cárcel podrá retenerle mucho tiempo.
Manifestaciones en apoyo del «héroe»
Marcha para pedir la excarcelación del narco, en Culiacán - reuters Horas más tarde comenzarían las manifestaciones de miles de personas, acompañadas de bandas de música, reclamando la libertad de «El Chapo» Guzmán, del enemigo público número uno de Estados Unidos, del mayor narcotraficante de todos los tiempos. Una comadreja, un asesino, un distribuidor de muerte en polvo, según unos. Un héroe, un benefactor, una presencia luminosa, según otros.
«“El Chapo" ayuda a las empresas, da seguridad a quien lo necesita», afirmaba un ama de casa de Las Coloradas a Afp antes de ayer. «“El Chapo” da trabajo, no como ustedes, políticos corruptos», coreaban los manifestantes.
La desolación cunde por Sinaloa, que ve amenazada su prosperidad, edificada sobre la frágil y mastodóntica estructura del cártel de la droga que dirige «El Chapo». El cártel es una de las multinacionales mejor organizadas , gestionadas y productivas del mundo, y su jefe figura en la lista de los más ricos del planeta que elabora cada año la revista «Forbes» , por su fortuna personal estimada de más de mil millones de dólares. La facturación anual del cártel es entre 15 y 39 veces superior, lo cual revierte en un río de dinero para los habitantes de la región, que ahora ven peligrar su modo de vida.