Marruecos suspende la cooperación judicial con Francia, tras el incidente con Bardem
El presidente galo, François Hollande - afp
según al arabiya

Marruecos suspende la cooperación judicial con Francia, tras el incidente con Bardem

El actor español Javier Bardem afirmó este martes que un embajador galo le confesó que su país «miraba para otro lado» en el conflicto con el Sáhara Occidental

Actualizado:

Marruecos suspende la cooperación judicial con Francia, según confirman fuentes diplomáticas. A través de un comunicado gubernamental, recogido por la agencia MAP, Marruecos señala que el magistrado de enlace en Francia ha sido llamado a Rabat a la espera de encontrar soluciones que garanticen el respeto mutuo entre los dos países.

A pesar de que por el momento se desconocen las causas concretas que han desatado el conflicto, ayer el actorJavier Bardem hizo público que un embajador galo le confesó que Francia «miraba para otro lado» en el conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental.

«Gérard Araud, embajador frances en la ONU -dijo Bardem en aquella declaración, mencionada expresamente por el ministro marroquí-, a quien vimos en 2011, nos dijo que Marruecos es una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no se está particularmente enamorado pero que se debe defender».

«Marruecos es una amante de la que no se está muy enamorado»El ministro de Comunicación marroquí, Mustafá Jalfi, tachó estas palabras de «escandalosas e inadmisibles (...). «Francia sabrá encontrar el modo más adecuado, más allá de una simple declaración del ministerio de Exteriores, para reparar los daños causados por esas palabras, así sea que se le han atribuido falazmente o si se han pronunciado verdaderamente», declaró.

Tras esta controversia, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores negó que su embajador ante las Naciones Unidas, Gérard Araud, hiciera al actor españo l Javier Bardem estas presuntas declaraciones, pero parece que la herida no está cerrada.

El germen de un conflicto diplomático

Recientemente el embajador de Francia en Marruecos, Charles Fries, fue convocado al ministerio marroquí de Exteriores para serle comunicada «la más enérgica protesta» por la «actitud soberbia y contraria a los usos diplomáticos» ante el caso de una denuncia por torturas interpuesta en Francia contra el director del contraespionaje marroquí, Abdelatif Hamuchi.

El pasado 20 de febrero, cuando Hamuchi se encontraba en Francia acompañando al ministro marroquí del Interior para la «cumbre» de ministros del ramo de cuatro países (Francia, España, Portugal y Marruecos), siete policías franceses se presentaron ante la Embajada marroquí para comunicar su intención de tomar declaración a Hamuchi.

La visita de los policías se produjo después de que la Asociación de Cristianos para la abolición de la tortura denunciara a Hamuchi por complicidad en el caso de supuestas torturas a dos personas, el franco-marroquí Adil Lamtalsi y el saharaui Naama Asfari.

Las protestas del ministerio marroquí dieron lugar a un comunicado de la diplomacia francesa el mismo sábado, en la que se solicitaba «esclarecer los hechos ante este incidente lamentable».