ASIA
El intelectual uigur Ilham Tohti, acusado formalmente de separatismo en China
Lleva un mes detenido por criticar la represión en Xinjiang, una región musulmana con violentas tensiones independentistas
pablo m. díez
Un mes después de su detención, un destacado intelectual de etnia uigur, Ilham Tohti, ha sido acusado formalmente de separatismo por las autoridades chinas. Así se lo confirmó este martes a la agencia Reuters su esposa, Guzailai Nu´er, quien tachó la imputación de «ridícula».
Según ... informa la BBC , más de 20 agentes de policía irrumpieron a mediados de enero en el domicilio de Tohti en Pekín y, además de arrestarlo, se llevaron sus ordenadores, teléfonos y otros documentos. No era la primera vez que este profesor de Economía, que imparte clase en la Universidad de las Minorías de la capital china, tenía problemas con el autoritario régimen de Pekín, al que ha criticado en más de una ocasión por la situación en su región natal, Xinjiang. Hasta allí fue trasladado para ser interrogado, sin que su abogado, Li Fangping, haya podido verlo aún.
A más de 4.000 kilómetros, y con tres veces la superficie de España, Xinjiang es junto al Tíbet la provincia más levantisca de China porque sus habitantes autóctonos, musulmanes de etnia uigur que hablan una lengua parecida al turco, aspiran desde los años 30 del siglo pasado a la independencia para formar el Turkestán Oriental. Unas ansias secesionistas que han sido cortadas «manu militari» por el régimen chino y que derivan en sangrientos enfrentamientos como el que dejó 200 muertos en su capital provincial, Urumqi, en el verano de 2009.
A tenor de los medios oficiales chinos, más de un centenar de personas, incluyendo varios agentes de policía, murieron el año pasado en Xinjiang por esta violencia interétnica. Entre ellos destacan tres miembros de una familia uigur que, en octubre, perdieron la vida al arder el todoterreno con el que embistieron a la multitud de turistas que se congregaba en la puerta sur de la Ciudad Prohibida, justo bajo el retrato de Mao que preside la céntrica plaza pequinesa. Junto a ellos murieron una turista de Filipinas y un hombre de la provincia sureña de Cantón (Guangdong), mientras que otras 40 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.
Represión creciente
Como las causas de dicho ataque, que las autoridades chinas tildaron de «atentado suicida organizado», fueron cuestionadas por Ilham Tohti, el erudito volvió a ponerse en el punto de mira del régimen, que continúa así su campaña de represión contra las voces más críticas, en este caso de la comunidad uigur.
En enero, el abogado Xu Zhiyong, fundador del «Movimiento de los Nuevos Ciudadanos», fue condenado a cuatro años de cárcel por reclamar a las autoridades que desvelaran sus cuentas y su patrimonio. En su lugar, fue sentenciado por «reunir a una multitud para alterar el orden público». Una pena similar, pero por secesión, se cierne ahora sobre Ilham Tohti.
El intelectual uigur Ilham Tohti, acusado formalmente de separatismo en China
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete