Internacional
Merkel llega a Israel para discutir el proceso de paz con los palestinos
La canciller alemana estará de visita hasta el miércoles, tiempo que aprovechará para repasar las relaciones bilaterales
Susana Mendoza
La canciller alemana Angela Merkel ha llegado a Israel este lunes con casi toda la plana mayor de su gobierno para una sesión maratoniana de reuniones con el gobierno israelí para hablar sobre las negociaciones de paz con los palestinos y discutir las relaciones bilaterales ... entre ambos países. Esta visita relámpago, que durará poco más de dos días, también celebra los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Merkel ha aprovechado para reiterar que Alemania no apoya el boicot a los productos israelíes que parece extenderse por Europa, pero que sí debe atenerse a la normativa europea y etiquetar los productos provenientes de asentamientos judíos en Cisjordania.
«Ni siquiera es una opción para nosotros. Aquí en Alemania, no creemos que prohibir ciertos productos ayude a promover la paz», comentó Merkel este martes a la prensa, tras una reunión con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
La visita de la canciller alemana llega en un momento en el que Israel comienza a sentir la presión de Estados Unidos y Europa para alcanzar un acuerdo con los palestinos, ya que las negociaciones parecen haber entrado en punto muerto.
Durante la conferencia de prensa ofrecida tras su encuentro el martes, Merkel aseguró que Alemania apoya las exigencias de Israel a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para la solución de los dos estados, como que la ANP reconozca a Israel como un estado judío. A pesar de esto, Merkel y Netanyahu difieren en cuanto a los asentamientos judíos en Cisjordania, ya que la canciller alemana ha asegurado en el pasado que los ve como un obstáculo para la paz.
La visita de Merkel, que durará hasta el miércoles, también ha girado en torno a otros asuntos menos escabrosos que el proceso de paz con los palestinos, como la concesión de visados de trabajo a los israelíes que residen en Alemania.
Ambos países mantienen fuertes lazos económicos y de cooperación en materia de seguridad y Alemania se ha convertido en los últimos años, en uno de los destinos favoritos para los israelíes que emigran.
Irán también ha tenido un lugar relevante durante la reunión de los líderes este martes. Netanyahu ha dejado claro a Merkel que duda seriamente sobre las buenas intenciones de Teherán en cuanto a frenar su programa nuclear. El líder israelí también ha acusado al país persa de distribuir armamento por toda la región, urgiendo al P5+1 para que las recientes reuniones con Irán giren en torno a cómo evitar que Teherán llegue a tener armamento nuclear.
«Si Irán llegase a tener esta capacidad (armamentística), la usaría», ha dicho Netanyahu durante la rueda de prensa, «pero ahora utiliza a sus mensajeros, Hezbolá, para obtener sus armas nucleares y misiles».
Merkel llega a Israel para discutir el proceso de paz con los palestinos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete