Internacional
Barricadas de la oposición a Maduro bloquean las principales ciudades de Venezuela
Las zonas más importantes de Caracas, San Cristobal y Maracaibo están paralizadas. Maduro asegura que las protestas han disminuido
Barricadas de la oposición a Maduro bloquean las principales ciudades de Venezuela
Las protestas comenzaron el lunes muy temprano. Desde las 5 de la mañana empezaron a sonar las cacerolas en los balcones de las residencias mientras las barricadas, mejor conocidas como las «guarimbas», bloqueaban las calles siguiendo la convocatoria del «trancazo nacional» que paralizó el tránsito ... en todo el país.
Las principales ciudades de Venezuela se vieron congestionadas. Desde hace dos semanas las «guarimbas» se han convertido en trincheras de rebeldía que molestan a unos porque les impide llevar a sus hijos al colegio o ir a su trabajo y contentan a otros porque así manifiestan su descontento social.
Las urbanizaciones de clase media de Altamira, Los Palos Grandes, Cafetal, Caurimare, Bello Monte, y las populares de Caricuao, Catia, La Pastora del valle de Caracas estuvieron paralizadas. En otras ciudades como San Cristóbal en Táchira, Maracaibo en Zulia, Puerto Ordaz en Bolívar, Puerto La Cruz en Anzoátegui y Porlamar en la isla de Margarita, también se sumaron a «el trancazo».
El líder opositor Henrique Capriles , gobernador de Miranda, convocó las protestas en la calle, durante el día y no en la noche, «hasta que el gobierno no atienda los reclamos de la población». Puso en duda su participación en la reunión del Consejo Federal de Gobierno, prevista para el lunes: «Hoy no hay reunión con Nicolás, es Consejo Federal y estamos después de tanta mentira e insulto consultando comunidades sobre asistencia», dijo en su cuenta de Twitter.
Pero el presidente Maduro dijo anoche: «pretenden (la derecha) mediante una campaña de manipulación con mentiras, apoyados con mucho dinero desde el exterior y por los factores de poder de Estados Unidos, llevar a nuestro país a un escenario de guerra civil interna, de violencia pueblo contra pueblo».
Enfrentamiento pueblo a pueblo
No obstante, Maduro resaltó que el Ejecutivo nacional ha impedido en todo momento que se genere un enfrentamiento de pueblo contra pueblo, pero que aún se mantienen pequeñas llamas de estos grupos que desde el exterior se pretenden avivar.
El presidente asegura que ha ido bajando la tensión y las protestas: «hemos ido apagando la insurrección golpista de la extrema derecha, su intolerancia y odio, pero las llamitas están por ahí y desde el exterior tratan de avivar con mentiras permanentes. Nosotros sin lugar a dudas, las vamos a terminar de apagar».
Ver comentarios