El estado venezolano de Táchira, militarizado por orden de Nicolás Maduro

Maduro ha enviado dos batallones, carros de combate y cazas para amedrentar al bastión opositor

El estado venezolano de Táchira, militarizado por orden de Nicolás Maduro afp

ludmila vinogradoff

«Quieren convertir el Táchira en el Bengasi de Venezuela y no lo vamos a permitir», dijo ayer el presidente, Nicolás Maduro, comparando la región venezolana con el bastión de los rebeldes en Libia que intentó aplastar el exdictador Gadafi . «Somos víctimas de ... la agresión de un grupo de la derecha que pretende llevarnos a una guerra civil para justificar la intervención de Estados Unidos y así apoderarse de nuestras riquezas», añadió.

Pero el líder opositor Henrique Capriles le respondió: «Jamás pondrán de rodillas a los tachirenses». Maduro amenazó con enviar tropas a ese estado fronterizo donde comenzó el 8 de febrero la ola de protestas de los estudiantes contra la crisis económica y la inseguridad.

San Cristóbal, la capital de Táchira, con una población de 250.000 habitantes que vive atrincherada en sus residencias, parece una ciudad en guerra, con depósitos de basura quemada y alambradas de púa en las calles, prácticamente sitiada y con los comercios cerrados. Escasean los alimentos, medicinas y gasolina. Algunas bodegas y farmacias abren parcialmente a los vecinos solo para las emergencias. El ambiente de desolación impacta a los pocos visitantes que se aventuran por las calles de San Cristóbal.

Soldados en la calle

Maduro también cortó el acceso a internet en su intento de bloquear toda información. Envió dos batallones con 606 soldados para bloquear las vías de acceso a ese estado, un grupo de paracaidistas, tanques y cazas rusos Sujoi para amedrentar. Pero los tachirenses le respondieron con una estruendosa cacerolada para demostrar que no tienen miedo. El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que no era militarización ni estado de sitio lo de Táchira, sino un plan especial para «poner orden» en la región fronteriza con Colombia, pues sostiene que los ataques vienen del expresidente, Álvaro Uribe, que quiere tumbar a Maduro. El alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, rechazó la tesis chavista y afirmó que «Maduro perdió el control de Táchira, se le fue de las manos y por eso trae ahora al Ejército».

A última hora, el presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció que el gobierno suspenderá el suministro de combustible en las zonas «bajo el asedio de fascistas», lo que incluye Táchira y otras regiones. Ramirez alertó de que «se tiene información de que las bandas fascistas pretenden atacar estaciones de servicio y el transporte de combustible».

El estado venezolano de Táchira, militarizado por orden de Nicolás Maduro

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios