El líder supremo iraní rebaja las expectativas de un acuerdo nuclear
El ayatolá Jamenei asegura que el proceso de diálogo en curso con las potencias occidentales «es inútil y no conducirá a ningún lado»
mikel ayestaran
El diálogo nuclear avanza y el equipo negociador iraní se encuentra en Viena para afrontar la primera reunión desde el acuerdo alcanzado en noviembre. El objetivo de esta cumbre es comenzar a fijar los puntos clave para el pacto definitivo que debería entrar en vigor ... tras los primeros seis meses de prueba que se han dado ambas partes y que expiran en julio. Una hoja de ruta que “continuará, Irán no romperá la promesa que ha hecho. Sin embargo, es inútil y no llevará a ningún lado", confesó el Líder Supremo, ayatolá Jamenei , en un discurso pronunciado en la ciudad de Tabriz, al noroeste del país, y que muestra una vez más el doble discurso de la república islámica dentro y fuera de sus fronteras.
Jamenei basa sus dudas “en las recientes e infundadas alegaciones de senadores y altos cargos de Estados Unidos contra el pueblo iraní" y piensa que una vez alcanzado el acuerdo para el tema atómico desde Washington pondrán sobre la mesa “nuevas excusas”, como el programa balístico. El núcleo más duro del régimen no ve con buenos ojos el acercamiento al que durante 35 años han considerado como “Gran satán” y las palabras de Jamenei sirven como bálsamo a este sector que no comparte la estrategia del presidente, Hasán Rohani .
El pesimismo del Líder choca con las declaraciones del ministro Exteriores, Javad Zarif, jefe del equipo negociador iraní y que anoche se reunió con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton , quien aseguró que “hemos tomado algunas medidas en las últimas semanas que marcan un buen comienzo para la búsqueda de una solución que proteja los derechos e intereses del pueblo iraní”. Zarif se reunirá a lo largo de la jornada con los enviados del 5+1, grupo formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China) junto a Alemania para buscar “una solución completa al contencioso”, informó el portavoz de Ashton, Michael Mann. El jefe de la diplomacia iraní pedirá en Viena que “se eviten las declaraciones y gestos que puedan aumentar la desconfianza de la república islámica hacia Occidente”, según recogió la prensa local, en referencia a las últimas manifestaciones de Barack Obama asegurando que “todas las opciones están sobre la mesa”.
Nuevo escenario
La situación internacional de Irán ha dado un giro completo tras la llegada en verano del clérigo moderado Hasán Rohani a la presidencia en sustitución de Mahmoud Ahmadineyad . La prioridad del nuevo gobierno es sacar al país de la crisis económica y para ello ha tendido la mano a Occidente para intentar acabar con las sanciones impuestas al programa nuclear. Irán insiste en que su investigación tiene fines pacíficos, pero en Estados Unidos y Europa desconfían y consideran que puede tener un uso militar.
El líder supremo iraní rebaja las expectativas de un acuerdo nuclear
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete