Hazte premium Hazte premium

La UE suspende la participación de Suiza en el programa Erasmus y en fondos I+D

Represalia europea al país alpino por la inminente introducción de cuotas a trabajadores comunitarios

La UE suspende la participación de Suiza en el programa Erasmus y en fondos I+D efe

enrique serbeto

Las relaciones entre Suiza y la Unión Europea han entrado en “una situación incierta” tal como lo define la portavoz-jefe del ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, al confirmar que Bruselas ha decidido suspender la firma -y la consecuente entrada en vigor- de los acuerdos relativos al intercambio de estudiantes incluidos bajo el acuerdo genérico de “Erasmus plus”, asi como de cooperación científica dentro del esquema de desarrollo e innovación Europa 2020. Se trata de la más grave consecuencia directa del referéndum del pasado 9 de febrero por el que los suizos decidieron limitar la inmigración europea otorgando cuotas por nacionalidades.

El detonante ha sido la fecha en la que debía haber entrado en vigor un acuerdo con Croacia (el último país en ingresar a la UE) por el que sus relaciones bilaterales con Suiza se equipararían a las de los demás miembros de la UE (Suiza no quiere firmar ciertos acuerdos con la UE en su conjunto, sino que lo hace con cada país). Sin embargo, la ministra suiza de Justicia, Somonetta Sommaruga, llamó este sábado a la ministra de Exteriores croata, Vesna Pusic, para anunciar que Suiza no firmará el convenio con su Croacia "en su forma actual", debido a la decisión de los electores.

La Comisión ha respondido esta mañana anunciado que, en consecuencia, los acuerdos ya negociados y cerrados con el resto de países europeos “no se van a firmar” ni a entrar en vigor, debido a que están “íntimamente ligados” con las cuestiones de la libre circulación de personas. A la espera “de una señal clara” por parte de Suiza, las autoridades europeas consideran que el mandato que han recibido de los países miembros les obliga a esta situación.

En efecto, el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ha dicho claramente que las cuestiones de libre circulación “no son negociables”. Ahora, Bruselas espera conocer cuáles son los planes del gobierno suizo, que dispone de tres años para aplicar legalmente lo que los electores han decidido, para determinar los próximos pasos. Sin embargo, por ahora ya ha habido una serie de consecuencias relativamente importantes. La semana pasada ya se suspendieron las negociaciones de un acuerdo sobre interconexión eléctrica y otras para un tratado de cooperación institucional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación