Los militares rusos veteranos de Afganistán exigen sus derechos a Putin
Unos 15.000 soldados de la URSS murieron en una guerra de la que se cumplen 25 años
efe
Un cuarto de siglo después de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán, cientos de miles de rusos que lucharon en ese conflicto, conocido como el «Vietnam de la URSS» , demandan ser reconocidos como veteranos de guerra y que se les iguale ... en derechos a los que combatieron contra la Alemania nazi.
Pero para conseguirlo, los «afgantsi» (afganos), como llaman a los soldados soviéticos que fueron destinados a Afganistán, necesitan primero que Rusia modifique su punto de vista oficial sobre esa guerra (1979-1989).
La Unión Rusa de Veteranos de Afganistán (URVA) ha declarado que solicitará al presidente ruso, Vladímir Putin , que revise la valoración negativa que hizo en 1989 el Congreso de Diputados Populares de la Unión Soviética sobre el envío de tropas soviéticas al vecino país.
«La valoración, insostenible política y jurídicamente, del Congreso de Diputados, que señaló que la guerra de Afganistán fue una aventura fracasada , no ha sido revisada hasta el día de hoy», subrayó el legislador oficialista y líder de la URVA, Franz Klintsévich.
Y qué mejor ocasión para hacerlo que el vigésimo quinto aniversario de la retirada soviética de Afganistán, que se recuerda hoy sábado, más aun cuando en otros países surgidos de la URSS, como Ucrania, Kazajistán, Azerbaiyán o Uzbekistán, reconocen como veteranos a sus ciudadanos que participaron en la guerra.
15.000 soldados muertos
Sin embargo, la conciencia colectiva rusa considera que la guerra de Afganistán, en la que perdieron la vida más de 15.000 soldados soviéticos y hasta un millón y medio de afganos según algunas fuentes, fue una contienda injusta.
Según una encuesta realizada por el Centro Levada con motivo de la efeméride, veinticinco años después de la retirada soviética el 68 % de los rusos estima que fue un error el envío de tropas a Afganistán, punto de vista que no comparte sólo el 9 % de los participantes en el sondeo, mientras el 23 % restante no tiene opinión.
Además, para el 44 % por ciento de los encuestados la invasión de Afganistán fue un «crimen de Estado», y sólo el 10 % considera que los soldados soviéticos cumplieron su «deber internacionalista», tal y como presentó la propaganda del Kremlin la intervención militar en el país centroasiático.
En lo que todos parecen estar de acuerdo es en que los casi diez años de guerra en Afganistán fueron uno de los factores que precipitaron la descomposición de la Unión Soviética por sus desmedidos costes económicos, políticos y morales.
Los militares rusos veteranos de Afganistán exigen sus derechos a Putin
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete