Renzi suma apoyos para relevar a Letta en el Gobierno italiano
La decisión de sustituir al actual jefe de la coalición podría tomarse mañana
Renzi suma apoyos para relevar a Letta en el Gobierno italiano
El Gobierno de Enrico Letta está en el aire. Crece la hipótesis de su sustitución por el secretario general del Partido Democrático y alcalde de Florencia, Matteo Renzi, de 39 años. Italia vuelve así a vivir horas de gran tensión política , que tiene su ... origen en la debilidad del actual gobierno Letta, en el que ya muy pocos creen. El propio Renzi lo reflejaba ayer con una frase: «La batería del gobierno está descargada».
Las señales de la fragilidad del actual gobierno son numerosas: los ministros parecen haber apagado los motores; la patronal Confindustria critica al gobierno porque «no es capaz de afrontar los problemas del país», y la mayoría de los sindicatos y en general el poder económico ya dan por amortizado este gobierno. En consecuencia, en todos los medios políticos y periodísticos el tema de conversación es el posible relevo de Letta por Matteo Reni.
El alcalde de Florencia admite en público que el Gobierno «está sin batería»En los últimos días, se ha considerado que había tres posibilidades abiertas: elecciones anticipadas, continuidad de la legislatura con el actual jefe de gobierno, o la sustitución de Enrico Letta por el propio Renzi. El alcalde de Florencia quería evitar esta última posibilidad, la de llegar a primer ministro de Italia sin pasar antes por elecciones, porque se recuerda un antecedente poco afortunado: Massimo D’Alema sustituyó a Romano Prodi en 1998 sin pasar por los comicios.
Se esperaba que el próximo día 20 se iba a llegar a una solución definitiva, en una reunión prevista del Partido Democrático. Pero los acontecimientos se han precipitado y ahora se abre paso sobre todo la posibilidad del relevo de Letta por Renzi.
Repercusión en la economía
En la noche del lunes, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, invitó a cenar a Mateo Renzi y conversaron durante dos horas de la delicada situación política, que está repercutiendo gravemente en la economía del país. Y en la mañana de ayer, Napolitano convocó al primer ministro Letta. Por el momento, el jefe del gobierno no tiene ninguna intención de dimitir y garantiza que se producirá un cambio espectacular en el gobierno. Enrico Letta ha especificado que en las próximas horas presentará «un pacto de coalición con todas las fuerzas políticas que sostienen el gobierno y se centrará sobre el relanzamiento de la economía».
El problema para Letta viene de algunas de esas fuerzas que apoyan al gobierno, como Scelta Civica de Mario Monti. «Enrico Letta es un hombre de gran experiencia y sensibilidad institucional. Estoy seguro de que él en primer lugar comprenderá la exigencia de cambiar página y abrir de verdad una nueva fase en la historia política de este país, llegando rápidamente a la formación de un nuevo gobierno guiado por otra personalidad», declaró en la tarde de ayer Andrea Romano, jefe del grupo parlamentario de Scelta Civica en la Cámara de diputados.
Sin prisas
Por su parte, Matteo Renzi hizo ver al presidente de la República Napolitano que no tiene prisa por llegar a toda costa a la jefatura del gobierno. Pero entre sus seguidores en el parlamento no se oculta que esa podría ser la solución inevitable, incluso sin el paso previo de las elecciones generales. El alcalde Renzi, al que le gusta jugar al ataque, ha adelantado para mañana jueves la reunión del Partido Democrático prevista para el día 20. Ahí se decidirá el destino del gobierno, de Renzi y de Letta.
Ver comentarios