El Gobierno mexicano destina 2.500 millones al «rescate» de Michoacán

Las ayudas económicas tratan de paliar el despliegue insuficiente del ejército en la lucha contra el crimen, tras el levantamiento en armas de los grupos de autodefensa

El Gobierno mexicano destina 2.500 millones al «rescate» de Michoacán reuters

manuel m. cascante

“Estaremos aquí el tiempo que sea necesario”. La sentencia no es de Bush o de Obama ante las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán o Irak, sino de Enrique Peña Nieto, quien se desplazó con todo su Gabinete hasta Michoacán para anunciar un proyecto de ... rescate integral para dicho Estado. En su capital, Morelia, el presidente mexicano detalló esa estrategia, articulada en cinco ejes que contemplan 250 acciones y cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de euros. El mandatario, convencido de que el uso de la fuerza –hay más de nueve mil soldados y policías federales desplegados en la región– es “insuficiente” para restablecer la seguridad, anunció “obras concretas y resultados visibles” para “revertir las condiciones de debilidad institucional y deterioro social” que prevalecen en esta región de casi cuatro millones y medio de habitantes azotada por la violencia.

El plan, que casi duplica el presupuesto anual para Michoacán, está estructurado en cinco frentes: “Economía y empleo”, que contempla créditos para las pymes. “Educación y cultura”, con la creación de escuelas y la concesión de 350.000 becas a estudiantes. “Infraestructura y vivienda”, que promueve la construcción de una autopista y la actualización del puerto de Lázaro Cárdenas. “Salud y seguridad social”, con la puesta en marcha de un hospital regional, 21 unidades del sector salud y ocho clínicas para pensionistas. Por último, el epígrafe “Desarrollo social sustentable” amplía en 115.000 personas los beneficiarios de la tercera edad, suma 26.000 familias al programa “Oportunidades” y 116.000 mujeres al de “Jefas de familia”, incorpora otros treinta municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre y crea 400 comedores comunitarios.

Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad y el desarrollo en Michoacán, anunció que desde el despliegue de las fuerzas federales en la región se han llevado a cabo 334 detenciones, mientras que 1.238 agentes de las corporaciones municipales de policía –infiltradas por los cárteles del narcotráfico– están siendo sometidos a un proceso de evaluación en un cuartel militar de Tlaxcala. Además, 523 miembros de los “grupos de autodefensa” ya habrían iniciado los trámites para incorporarse a las guardias rurales del Ejército.

En 2010, el Gobierno de Felipe Calderón diseñó el plan “Todos somos Juárez”, con una presupuesto de 300 millones de euros. La estrategia de seguridad se complementó con acciones en materia de salud, economía, educación, deporte y cultura. Entre 2007 y 2011 más de 10.000 personas fueron asesinadas en esa localidad fronteriza de 1.300.000 habitantes. En 2012, el número de homicidios se redujo a 751, mientras que en 2013 bajaba a 487 muertes violentas. Ciudad Juárez, que encabezó el listado de las urbes más violentas del mundo en 2008, 2009 y 2010, descendía al segundo lugar en 2011 y al puesto 19 en 2012. Según el último informe de la organización Seguridad, Justicia y Paz, este municipio ocupó en 2013 la posición 37 de tan macabro ranking.

El Gobierno mexicano destina 2.500 millones al «rescate» de Michoacán

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios