Hazte premium Hazte premium

La NSA también espió a Schröeder cuando era canciller, según un diario alemán

La agencia de seguridad de EE.UU. habría espiado al exmandatario por su oposición a la guerra de Irak, según «Sueddeutsche Zeitung»

La NSA también espió a Schröeder cuando era canciller, según un diario alemán efe

ep/reuters

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió, al menos desde 2002, el teléfono que utilizaba el entonces canciller alemán, Gerhard Schröeder, por su oposición a la guerra de Irak, ha informado en su edición de este miércoles el diario «Sueddeutsche Zeitung», que cita a fuentes próximas a la agencia de Inteligencia y fuentes gubernamentales de Estados Unidos.

«Tenemos razones para creer que Schröeder no estaba contribuyendo al éxito de la alianza», ha indicado una fuente conocedora de la vigilancia.

El espionaje a Schröeder llega después de que en 2013 se conociera que la NSA habían espiado el teléfono móvil de la actual jefa del Gobierno, Angela Merkel . Desde que se descubrió la vigilancia a Merkel, existían sospechas de que la NSA también había espiado a los gobiernos anteriores pero este es la primera información que pone de manifiesto el espionaje a Schröeder y que también se basa en información aportada por el excontratista de la NSA Edward Snowden.

Schröeder, que lideró un gobierno de coalición con los Verdes desde 1998 hasta 2005, ha asegurado que no está sorprendido por el espionaje. «En esa época no habría contemplado la idea de ser vigilado. Ahora ya no me sorprende», ha afirmado, en declaraciones al diario «Sueddeutsche Zeitung».

La semana pasada, Merkel aseguró que Berlín y Washington permanecen «bastante alejados» en sus opiniones sobre la vigilancia de la NSA en Alemania aunque continúan siendo aliados estrechos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación