Hazte premium Hazte premium

Elecciones europeas 2014: José Bové y Ska Keller, los candidatos de Los Verdes

La joven alemana ha sido la más votada en el proceso de primarias abiertas, seguida por el histórico Bové

Elecciones europeas 2014: José Bové y Ska Keller, los candidatos de Los Verdes afp

laura riestra

El Partido Verde Europeo , al que pertenecen los españoles EQUO e ICV, y que es la cuarta fuerza política en el Parlamento, puso en marcha el pasado mes de noviembre las primeras primarias abiertas paneuropeas de la historia, en las que han podido participar todos los europeos simpatizantes y afiliados a partir de los 16 años a través de una plataforma en la que han permitido votar hasta el día 28 de enero. De este proceso han salido los dos candidatos de Los Verdes europeos a la presidencia de la Comisión Europea : José Bové y Ska Keller. [ Consulte aquí todos los candidatos y partidos de las elecciones europeas ]

Los dos -él francés, ella alemana- están muy vinculados a la idea que defendió el partido cuando explicó los motivos por los que optó por esta modalidad para designar a sus candidatos: considerar que Europa «necesita volver a conectar con los ciudadanos».

«Es un honor ser nombrado como uno de los responsables de la campaña europea de Los Verdes. Lideraré una campaña de defensa de una Europa que proteja a los hombres y mujeres de la globalización que está destruyendo empleos y el medio ambiente», declaró Bové tras conocer su designación.

Este político francés (11 de junio de 1953, Talence) es, tal y como pusieron de manifiesto las anteriores declaraciones, uno de los más destacados activistas de los movimientos antiglobalización. Es conocido por su labor en el sector agrícola y por ser una figura relevante del movimiento del altermundismo, además de ser portavoz desde 1993 de la organización internacional «Vía Campesina».

«Daremos una salida de la crisis justa y ecológica»Vivió diez años en EE.UU., después de los que regresó a su país natal para estudiar en el liceo parisiense Athis-Mons, bajo la tutela de monjes, del que fue expulsado por ser acusado de «irreligioso». Defiende unas ideas de no-violencia activa que le han llevado a participar desde muy joven en múltiples manifestaciones. Formó parte del «Mayo Francés» del 68 y en el año 1971 se matriculó para estudiar filosofía, carrera que no terminó.

«Una salida a la crisis ecológica»

Bové también es fundador de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) y no ha dudado en alzar la voz en varias ocasiones para pedir a la ciudadanía la puesta en marcha de «luchas concretas» para hacer frente a la crisis a través de la ecología. Por otro lado, ya sabe lo que es enfrentarse a las urnas, puesto que fue candidato a la presidencia de la República Francesa en las elecciones de 2007, cuando obtuvo el 1,32% de los votos en la primera vuelta. En esa campaña aprovechó para parafrasear el eslogan de la revolución francesa: «A las armas, ciudadanos».

En su libro «La semilla del futuro: la agricultura explicada a los ciudadanos», expone, junto a François Dufour, las bases pedagógicas para una reconstrucción de la agricultura ciudadana en el seno de la aldea planetaria.

Por su parte, la alemana Ska Keller (22 de noviembre de 1981, W.-P.-St. Guben) ha sido la más votada en el proceso de primarias abiertas, con 11.791 votos. «Daremos dimensión europea a las campañas nacionales de Los Verdes y seremos claros sobre cuáles serán nuestras alternativas para Europa, con una salida de la crisis justa y ecológica», declaró tras el anuncio de su elección.

«Daremos dimensión europea a las campañas nacionales de Los Verdes»Esta joven milita en en el partido «Die Grünen» (Jóvenes Verdes) desde que tiene 13 años y se ha especializado en cuestiones de inmigración, así como en las relaciones de la Unión Europea con Turquía. Cabe destacar de ella su preparación: cursó estudios islámicos, turcos y judaicos en la Universidad Libre de Berlín y habla seis idiomas: alemán, inglés, francés, castellano, italiano y turco.

De 2005 a 2007, Keller ha sido portavoz de la Federación de Jóvenes Verdes Europeos (FYEG), de 2007 a 2009 coportavoz de la federación estatal verde de Brandemburgo y desde 2009 es diputada del Parlamento Europeo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación