La diputada madre de tres hijos que responde a Obama
Cathy McMorris Rodgers fue la encargada republicana de replicar el discurso presidencial, pero otras voces, como la de Rand Paul, le robaron protagonismo
La diputada madre de tres hijos que responde a Obama
Una mujer, como para negar las acusaciones demócratas de que sus oponentes tienen perdido el voto femenino, se encargó este miércoles de responder en nombre del Partido Republicano al discurso del Estado de la Unión de Obama . Cathy McMorris Rodgers, diputada durante los últimos ... diez años por un distrito del estado de Washington, en la costa oeste, se presentó como alguien capaz de compaginar una exigente actividad política con una absorbente dedicación familiar y criticó la escasa efectividad de las políticas de Obama para las familias de la clase media.
McMorris, de 44 años, es la única mujer en la historia de Estados Unidos que ha llegado a tener tres hijos sirviendo en el Capitolio. Su hijo mayor, de seis años, tiene síndrome de Down.
El hecho de que McMorris tenga bajo perfil político en su partido (aunque es la cuarta en el escalafón del grupo parlamentario es la primera persona encargada de replicar a Obama sin ser considerada posible aspirante a unas primarias presidenciales) hizo que esta vez los medios prestaran más atención a otras voces republicanas. Especialmente a Rand Paul, el senador libertario que posiblemente se lanzará al ruedo de las primarias de 2016 y que grabó un mensaje que envió a todas las televisiones. Por su parte, en nombre del Tea Party se pronunció Mike Lee, senador de Utah.
Para las cadenas hispanas, la respuesta republicana a Obama en español corrió a cargo de Ileana Ros-Lehtinen, diputada por un distrito de Florida. El año pasado la intervención oficial tanto en inglés como en español fue protagonizada por el senador Marco Rubio, de quien sobre todo se recuerda que en medio de sus declaraciones en inglés tuvo salir del encuadre de la cámara para coger un botellín de agua.
Aunque la selección de Cathy McMorris se produjo hace unas semanas, su intervención fue aprovechada por el Partido Republicano para intentar enderezar la mala imagen que dejaron unas recientes declaraciones del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien dijo que los demócratas creían que las mujeres no podían controlar su líbido, por lo que necesitaban que el Gobierno les pagara anticonceptivos. Esas palabras sirvieron para que los demócratas insistieran en que los republicanos están en una «guerra contra las mujeres».
Noticias relacionadas
Ver comentarios