Un alto cargo de Al Shabab fallece en un ataque con «drone» en Somalia
El objetivo era Ahmed Abdulkadir Abdullahi «Iskudhuq», recientemente nombrado jefe del departamento de salud de la milicia islamista
EDUARDO S. MOLANO
Fuentes del Gobierno estadounidense confirmaron un ataque lanzado en la región somalí de Lower Shabelle con el objetivo de acabar con la vida de un importante militante del grupo islamista Al Shabab, considerada la rama de Al Qaida en el Cuerno de África.
Según ha ... podido saber este diario, el destinatario era Ahmed Abdulkadir Abdullahi «Iskudhuq», recientemente nombrado jefe del departamento de salud del grupo armado, y quien habría fallecido en el ataque lanzado por un «drone» -avión no tripulado- contra su vehículo (sin embargo, este término no ha sido confirmado por fuentes militares estadounidenses).
Ya en octubre, miembros del Seal team six, la misma unidad que acabó con la vida de Osama Bin Laden en 2011, llevaban a cabo una misión en la ciudad sureña de Barawe. El objetivo era el arresto de Abdikadar Mohamed Abdikadar «Ikrima», un ciudadano de origen keniano ligado a los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania de 1998 y quien ya había sobrevivido a un ataque con «drone» hace dos años.
Sin embargo, tras 15-20 minutos de tiroteos el operativo tuvo que ser «abortado». Precisamente, que la misión fuera de arresto/secuestro del objetivo demuestra las peculiaridades del «trabajo» (la propia Al Shabab asegura que entre los asaltantes se encontraban fuerzas especiales de Turquía y Reino Unido).
En los cielos desde 2006
Más de dos años antes, en junio de 2011, el Pentágono comenzaba a volar cuatro «drones», valorados en 45 millones de dólares, desde una base en las Seychelles, y a finales de ese mismo año, edificaba un centro secreto en Etiopía para frenar la amenaza islamista que se cierne sobre la vecina Somalia (aunque la utilización de estos elementos bélicos en el espacio aéreo somalí no fue confirmada hasta octubre de 2009, con el derribo de uno de ellos en la localidad de Kismayo, como denuncia Mary Ellen O'Connell -miembro de la American Society of International Law-, su uso se remonta a 2006).
Un alto cargo de Al Shabab fallece en un ataque con «drone» en Somalia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete