La Haya modifica la frontera entre Chile y Perú a favor de Lima
Chamanes realizan ritual luego frente a la fotografía del presidente de Chile, Sebastián Piñera - EFE/Paul Vallejos

La Haya modifica la frontera entre Chile y Perú a favor de Lima

No ha ajustado las coordenadas precisas ni ha concedido a Perú todas las reclamaciones iniciales solicitadas en la demanda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nunca quedas mal con nadie» dice una canción de los extintos «Prisioneros» que bien podría aplicarse al veredicto dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya que este lunes ha modificado la frontera marítima entre Chile y Perú en beneficio de las peticiones de Lima. Aunque no ha ajustado las coordenadas precisas ni ha concedido a Perú todas las reclamaciones iniciales solicitadas en la demanda, «La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C», ha dicho el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

En dos horas de lectura del fallo, los jueces hicieron un largo recorrido por los tratados de 1952 y 1954 que según Chile establecía el citado paralelo como frontera marítima y concluyeron que esa línea paralela solamente se podía mantener hasta la altura de las 80 millas. La CIJ concede así a Perú una porción del mar hasta ahora en manos chilenas, ya que establece una línea de equidistancia hacia el sur a partir de las 80 millas del paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos que hasta ahora servía de frontera entre los dos países.

Los jueces no han establecido las «coordenadas precisas», algo que piden determinar a las partes: «La corte espera que las partes determinen estas coordenadas de acuerdo con el fallo y en el espíritu de buenos vecinos», ha sentenciado Tomka pasando la pelota a los presidentes de Chile y Perú. Este último país llevó en 2008 el caso contra Chile a la CIJ pidiendo al alto tribunal que delimite la frontera marítima con su vecino del sur. El fallo le ha concedido una parte de ese territorio reclamado, pero no en su totalidad.