Caída del beneficio y recorte de deuda, un doble efecto para las empresas españolas
Las compañías con su deuda en moneda local se benefician de la depreciación del peso
Javier gonzález navarro
El impacto de la devaluación del peso argentino en las numerosas empresas españolas presentes en aquel país no es de momento especialmente relevante. Sobre todo, porque no es la primera vez que sucede. Por eso, desde hace años, esas compañías se han cubierto las espaldas. ... Para las empresas que cotizan en el Ibex 35, la depreciación del peso tiene un impacto en algunas de ellas de hasta el 5,5% del Ebitda (beneficio bruto de explotación) y del mismo porcentaje de su beneficio neto.
Esta devaluación tiene dos caras para las empresas: una positiva, la reducción de su deuda en el caso de que esta esté en la moneda local, práctica habitual en muchos casos; y otra negativa, el Ebitda, que sí que se ve perjudicado por la depreciación .
El caso es que la Bolsa española sufrió ayer una fuerte sacudida, anotando importantes caídas en los grupos más destacados presentes en aquel país. La más perjudicada fue Mapfre (-5,95%), aseguradora que en sus cuentas del tercer trimestre de 2009 ya registraba un resultado negativo de 20,5 millones de euros en sus actividades en Argentina por la anterior depreciación del peso, el aumento de la siniestralidad debido a efectos adversos atmosféricos (11,3 millones) y cambios regulatorios que implicaron una mayor dotación de reservas (18,2 millones).
Desigual repercusión
Un informe de BEKA Finance (antes Bankia Bolsa) señala que la exposición estimada en 2014 para Argentina del grupo Telefónica es del 5,5% del Ebitda, con un impacto casi nulo en su beneficio. Telefónica gestiona en aquel país 23 millones de accesos: 17 millones de accesos móviles y más de 6 fijos, con 1,6 millones de banda ancha. Cuenta con más de 24.000 empleados directos, y 1.569 empresas proveedoras, de las cuales el 94% son empresas locales.
Por su parte, aquel país contribuye con un 5,2% del beneficio neto de los supermercados DIA, que hasta septiembre había obtenido un beneficio de 777,7 millones de euros, un 10,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Los negocios de BBVA Francés y BBVA Seguros suponen el 4,5% del beneficio neto del grupo, según BEKA Finance. En el caso del Santander, a través del banco Santander Río, su impacto es del 4,3%. Esta entidad es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 333 sucursales, más de 2,5 millones de clientes (entre ellos más de 155.000 pymes y aproximadamente 1.100 empresas corporativas), más de 6.500 empleados, y tiene presencia en 21 provincias y en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Gas Natural Fenosa es una de las primeras que aterrizaron en Argentina (1992). Su filial Gas Natural BAN distribuye gas natural en 30 municipios de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. A 31 de diciembre de 2012, tenía más de 1,5 millones de clientes y contaba con una red de distribución de gas de más de 23.605 kilómetros. La repercusión sería del 2% del Ebitda y nula en su beneficio.
Tipo de cambio «desfavorable»
Para Endesa , que ya no está en el Ibex 35, el impacto en su beneficio es muy reducido. Tampoco está en ese selectivo NH Hoteles, que tiene en aquel país 13 establecimientos (2.049 habitaciones). En sus últimos resultados trimestrales apuntaba que Argentina muestra un comportamiento muy débil hasta septiembre (-10,6%) como consecuencia de la caída en precios muy afectados por la desfavorable evolución del tipo de cambio, aunque en el tercer trimestre el fuerte incremento en la ocupación ha superado la caída de los precios y ha obtenido por lo tanto un comportamiento positivo en el ratio de ingresos monetarios por habitación.
Por su parte, la constructora OHL también subrayaba en sus resultados del tercer trimestre de 2013 que su negocio en Argentina había tenido una apreciación del 21,1% al cambiarse el euro por 5,78 pesos, frente a los 7 pesos de un año antes.
Para Repsol, el impacto de la devaluación es muy limitado después de que el Gobierno argentino le expropiara en abril de 2012 el 51% de su filial YPF. Actualmente, conserva un 12% de su capital mientras continúan las negociaciones entre ambas partes para solucionar ese contencioso.
Caída del beneficio y recorte de deuda, un doble efecto para las empresas españolas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete