Cae en Michoacán la «mano derecha» del líder del cártel de los Templarios
A «El Mariachi» se le intervino un lanzagranadas anticarro en el momento de su captura
manuel m. cascante
Elementos de la Policía Federal mexicana detuvieron en Uruapan a Héctor Chávez Quiroz, «El Mariachi», considerado la mano derecha de Enrique Plancarte Solís , «El Kike», uno de los capos del cártel de Los Caballeros Templarios. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ... Monte Alejandro Rubido, confirmó que Chávez era el responsable de supervisar la instalación de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas y coordinaba el envío de las mismas a Estados Unidos.
Junto con «El Mariachi» fueron capturadas otras tres personas. El Operativo Federal por la Seguridad de Michoacán ha logrado, en apenas una semana desde su puesta en marcha, la detención de 72 delincuentes, 59 de los cuales son presuntos miembros del crimen organizado que operan en la región de Tierra Caliente.
Entre lo incautado figuraban ocho kilos de droga sintéticaRubido detalló que a«El Mariachi» y sus compinches les fueron incautados un lanzagranadas anticarro RPG de fabricación rusa, nueve armas (siete largas y dos cortas), 48 cargadores de distintos calibres, ocho kilogramos de droga sintética y equipo de comunicación.
Como resultado de los reconocimientos desde el aire a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana y la Procuraduría General de la República se detectaron y destruyeron 36 plantaciones de marihuana, con una extensión total de 20.290 metros cuadrados, y otras cuatro de amapola de opio, con una extensión de 550 metros cuadrados.
Efecto «cucaracha»
Por otra parte, el Distrito Federal y seis estados del país se sumarán a las acciones de seguridad adoptadas ante la situación de violencia en Michoacán, encaminadas a evitar el«efecto cucaracha» o desplazamiento de los grupos delictivos hacia esas regiones.
El jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, anunció que el operativo Escudo Ciudad de México se centrará en las delegaciones que colindan con el Estado de México y en él participarán 1.200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y 100 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
A comienzos de esta semana, los gobernadores de Jalisco, Colima, Guerrero, Estado de México, Guanajuato y Querétaro se reunieron con el secretario de Gobernación y acordaron aumentar la presencia de elementos federales para evitar que el crimen organizado o los grupos de autodefensas amplíen sus zona de influencia.
Cae en Michoacán la «mano derecha» del líder del cártel de los Templarios
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete