La franqueza de Obama sobre la marihuana
El presidente de EE.UU. cree que la marihuana es «un mal hábito», pero no más peligroso que el alcohol
abc
«Como ya se sabe fumé 'maría' cuando era niño y lo considero un mal hábito, un vicio, no muy distinto de los cigarrillos que fumaba cuando era joven y buena parte de mi vida adulta». Las palabras pertenecen al presidente de Estados Unidos, Barack ... Obama, quien ha criticado en una entrevista para «New Yorker» el consumo de esta sustancia por ser un «mal hábito», aunque no más peligroso que el alcohol.
Tal y como él mismo ha recordado, todo el mundo sabe que Obama fumó porros, con «absorción total», según publicó una biografía en junio de 2012 , que profundizó, entre otros episodios de su vida menos conocidos, en su etapa como estudiante de secundaria en Hawai y Los Angeles.
Según este libro, Barry, como se le conocía familiarmente a Obama lideraba los experimentos con marihuana. Así, puso de moda lo que él llamaba la «TA» (Total Absorption). Se trataba de fumar dentro de un coche con las ventanas bajadas, para poder seguir luego aspirando el humo una vez terminados los porros y aprovechar así doblemente la sustancia. Además, Obama fumaba caladas de porros de los demás al grito de «interceptado».
La legalidad de la marihuana
«Cuando estabas con Barry y sus colegas, si exhalabas un preciado pakalolo (jerga de Hawai para referirse a la marihuana) en lugar de absorberlo complemente en tus pulmones, se te imponía un castigo y tu turno era saltado hasta que el porro daba la vuelta», escribe Maraniss, Premio Pulitzer en 1993.
Ahora sabemos que el mandatario ha tratado esta cuestión con sus dos hijas, de 15 y 12 años, a las que les ha trasladado que fumar marihuana «es una mala idea, una pérdida de tiempo, y no muy saludable».
Sin embargo, ha manifestado sus reservas porque la mayoría de las detenciones relacionadas con la marihuana las padecen los miembros de minorías. Por eso defiende el proceso de legalización de esta droga en los estados de Colorado y Washington porque «es importante para la sociedad que no haya una situación en la que una importante proporción de personas viole la ley en un momento u otro pero solo unos pocos sean castigados».
La marihuana es ilegal a nivel federal, pero 21 estados han autorizado o están en proceso de autorizar el uso terapéutico de esta droga y Colorado y Washington han legalizado completamente su empleo, incluso con fines recreativos. Alaska y el Distrito de Columbia están estudiando la cuestión. En un largo reportaje, Obama trata otras cuestiones como la raza, los conflictos de Oriente Próximo o sus enfrentamientos con el Congreso, controlado en parte por la oposición del Partido Republicano. Sobre el debate racial, Obama señala que hay gente que nunca aceptará que haya un presidente negro.
La franqueza de Obama sobre la marihuana
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete