Hazte premium Hazte premium

Yanukovich crea un grupo de trabajo para frenar la crisis política en Ucrania

El presidente ucraniano cita a la oposición para abrir conversaciones, después de los violentos incidentes de anoche frente al Parlamento

Yanukovich crea un grupo de trabajo para frenar la crisis política en Ucrania reuters

agencias

El presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich , ha convocado a la oposición a participar en un proceso de diálogo a partir de este lunes tras la masiva manifestación convocada por la oposición el domingo en Kiev y que ha derivado en graves disturbios. Yanukóvich ha ordenado crear un grupo de trabajo que integrará a representantes del Gobierno y del Gabinete de la Presidencia, al secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Andréi Kliúyev, y que deberá reunirse hoy con representantes de la oposición, según informó hoy la oficina de prensa de la Presidencia ucraniana.

En la reunión participará el propio Yanukóvich. «He insistido en las demandas de la gente que se ha manifestado durante los dos últimos meses en la plaza de la Independencia. Lo que debemos hacer es resolver de inmediato la crisis de la nación», ha señalado el líder de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR), el boxeador Vitali Klitschko, que se ha reunido este domingo con Yanukóvich en la residencia presidencial de Mezhihiria, en las afueras de Kiev.

Poco antes del anuncio de Klitschko, sobre las 21.30 horas, Arseni Yatseniuk , otro de los dirigentes de la oposición, se subió al escenario montado por la oposición en la plaza de la Independencia para informar de que había recibido una llamada de Yanukóvich en la que le transmitía su disposición a negociar.

Yatseniuk, miembro de la Unión Panucraniana Batkivschina (Patria) de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ha revelado que Yanukóvich ha encargado la organización de estos contactos al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Andri Kliuyev. «Tenemos que tener en Ucrania una política transparente y pública», ha declarado Yatseniuk, al tiempo que se ha comprometido a plantear en la negociación todas las demandas de la oposición: dimisión del Gobierno, convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas y amnistía para todos los presos políticos.

Klitschko pide además que la Policía salga de las calles y la derogación en el Parlamento de las nuevas leyes que limitan los derechos a la libertad de expresión y de reunión. Los disturbios de este domingo se han saldado con al menos 70 policías heridos, según los datos oficiales.

La televisión ucraniana cifró en más de un centenar los heridos entre los manifestantes, aunque aún no hay cifras oficiales sobre ese extremo. Los agentes utilizaron gases lacrimógenos, cañones de agua e incluso balas de goma.

Las autoridades informaron de la detención de una decena de manifestantes, dos de cuales tiene antecedentes penales y están vinculados a organizaciones nacionalistas.

Los enfrentamientos estallaron al término un mitin opositor que congregó en la plaza de la Independencia de Kiev a más 100.000 personas para exigir la dimisión de Yanukóvich.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación