Obama anunciará hoy «retoques» en el sistema de espionaje de la NSA
El presidente norteamericano no tiene previsto hacer ningún cambio significativo en el procedimiento de espionaje de móviles, que destapó Edward Snowden
emili j. blasco
Barack Obama defenderá hoy algunos retoques a la política de escuchas que realiza la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) , en su esperado discurso sobre cómo resolver la polémica levantada por los programas de espionaje puestos al descubierto con las filtraciones de Edward ... Snowden , exempleado de esa agencia. No se esperan, de todos modos, grandes cambios.
Los medios de Washington avanzan que Obama pedirá al Congreso que estudie la manera de garantizar la privacidad de los estadounidenses, que se ven afectados por la recopilación que la NSA realiza de los metadatos (número de teléfono, hora, lugar…) de todas las llamadas telefónicas que tienen lugar en el país. Obama ya aseguró que no hay acceso al contenido de esas conversaciones; solo cuando interviene algún extranjero sospechoso, y con permiso expreso del juez.
No está claro cuáles de las 46 recomendaciones hechas por una comisión creada al efecto, serán avaladas por Obama. En un principio parecía que iba a secundar la idea de que esa recolección de metadatos de las llamadas telefónicas de los estadounidenses fuera realizada y guardada por las compañías, pero finalmente se habría descartado esa opción.
El presidente considera que esa obtención de datos es necesaria , aunque deja que sea el Congreso quien se pronuncie, pues este, en cualquier caso, debería votar el próximo año sobre la continuidad de ese programa. Fue puesto en marcha tras los atentados del 11-S y situado bajo supervisión de un tribunal de jueces especiales en 2006.
También se espera que el presidente dé algún tipo de garantía a gobiernos de países no enemigos de que no habrá espionaje a sus máximos dirigentes, si bien difícilmente EE.UU. va a dejar de realizar escuchas e interceptar mensajes en el extranjero.
La última de las revelaciones sobre las prácticas de espionaje de la NSA es que esta agencia tiene implantado "software" en unos cien mil ordenadores en todo el mundo para captar la información y las comunicaciones de sus usuarios. Una tecnología especial permite realizar a distancia esas operaciones incluso aunque el ordenador no esté conectado a internet.
Obama anunciará hoy «retoques» en el sistema de espionaje de la NSA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete