Mariano Rajoy lamenta la muerte de Ariel Sharon
La muerte del ex primer ministro israelí, que llevaba ocho años en coma, ha desencadenado una ola de reacciones en todo el espectro político local
efe/ep
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha enviado un telegrama de pésame al primer ministro de Israel, Benjamin Netanhayu, en el que lamenta el fallecimiento del exlíder israelí Ariel Sharon y muestra sus condolencias. Rajoy también ha hecho extensible sus condolencias y ... las del Gobierno español a la familia de Sharon, según ha explicado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado. «Le ruego, señor Primer Ministro, que haga también extensivo mi pésame a toda la familia del señor Sharon . Aprovecho esta ocasión para reiterarle el testimonio de mi más alta consideración y estima», ha concluido el presidente del Gobierno.
Por su parte, el Rey Don Juan Carlos ha enviado hoy un mensaje de condolencia al presidente de Israel, Simón Peres, en el que expresa su pesar por la muerte de Sharon, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que la «memoria de Ariel Sharón está grabada en el corazón del pueblo de Israel», poco después de conocer su fallecimiento en un hospital de Tel Aviv.
« Ariel Sharón tuvo un papel central en la lucha por la seguridad del Estado de Israel a lo largo de toda su historia, era ante todo un bravo luchador y un gran militar», afirmó Netanyahu en una nota de prensa.
Netanyahu, que en 1999 fue sucedido al frente del partido Likud por Sharón, con quien después tuvo una fuerte rivalidad política en torno a la evacuación de la franja de Gaza, agregó que «su memoria estará grabada para siempre en el corazón del pueblo de Israel».
La canciller alemana, Angela Merkel, trasladó hoy sus condolencias al pueblo israelí por la muerte de su ex primer ministro Ariel Sharon. En un comunicado Merkel elogió la decisión que éste adoptó en 2005 y que supuso, dijo, «un paso histórico» en el camino de compensar a los palestinos y avanzar hacia una solución de dos Estados. «Ariel Sharon fue un patriota israelí que consiguió grandes logros para su pueblo» .
El presidente de EEUU, Barack Obama, también lamentó hoy la muerte del ex primer ministro israelí que «dedicó su vida al Estado de Israel», mientras que el secretario de Estado, John Kerry, subrayó que «lo arriesgó todo» por la paz.
«En nombre del pueblo estadounidense, Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia del ex primer ministro israelí Ariel Sharón y al pueblo de Israel por la pérdida de un líder que dedicó su vida al Estado de Israel», indicó Obama en un comunicado.
«Mientras Israel dice adiós al ex primer ministro Sharon, nos unimos al pueblo israelí rindiendo homenaje a su compromiso con su país», agregó.
Por su parte, el presidente israelí, Shimón Peres , quien después de años de rivalidad política con él le apoyó y acompañó en la creación del partido Kadima en 2005, lo describió como « un soldado valiente y político atrevido que no conoció el miedo».
La muerte de Sharón, que llevaba ocho años en coma, ha desencadenado una ola de reacciones en todo el espectro político local.
Ehud Olmert , sucesor de Sharón en la jefatura del gobierno y del partido Kadima tras caer en coma, señaló que «Arik» , como era conocido popularmente, «siempre estuvo en al línea del frente en la que se decidía el destino del pueblo de Israel».
Sharón falleció a primera hora de la tarde en el hospital en el que estaba ingresado desde 2006, cuando un derrame cerebral lo dejó en coma y apartó de la jefatura del gobierno israelí.
Su hijo Guilad, que fue el encargado de dar a conocer el fallecimiento, aseguró que su padre « se había marchado cuando él mismo lo decidió », al referirse a sus años de lucha confinado en una cama.
Alegría palestina
Por otra parte, la muerte de Sharón ha causado alegría entre los palestinos. Con disparos al aire y bailes en la calle, los refugiados palestinos del campamento de Ain el Helu , en el sur del Líbano, recibieron hoy el anuncio de la muerte del ex primer ministro israelí Ariel Sharón, al que conocen como «el carnicero de Beirut».
Ese estallido de júbilo se repitió en otros campamentos de refugiados en el Líbano, informaron medios locales.
Munir Makdah, responsable militar de la facción palestina Al Fatah, dijo a Efe por teléfono que «la alegría reina en todas partes» de Ain el Helu, ubicado en las afueras de la ciudad de Sidón.
Makdah afirmó que Sharón fue «el símbolo del terrorismo , las matanzas y los crímenes contra los pueblos árabes, en especial contra los palestinos».
En ese sentido, el dirigente mencionó el papel indirecto que desempeñó el israelí en la masacres de palestinos de los campos de refugiados de Sabra y Shatila en El Líbano en 1982, así como su polémica visita en 2000 a la mezquita de Al Aqsa, detonante del levantamiento popular conocido como Segunda Intifada. «Hubiésemos deseado que fuera juzgado por un tribunal internacional, pero no hay justicia», agregó Makdah.
Por su parte, el responsable del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Zuheil Natur, declaró a Efe que «Sharón representa el terrorismo y la ocupación de las tierras de los palestinos».
Mariano Rajoy lamenta la muerte de Ariel Sharon
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete