François Hollande y su Gobierno hunden el prestigio del socialismo francés
El mes de septiembre de 2012, el 55 % de los franceses decían tener buena o muy buena opinión del PS. Quince meses más tarde, el mes de diciembre pasado, solo un 30 % de los franceses tenían buena opinión del partido en el Gobierno
juan pedro quiñonero
François Hollande y su Gobierno están hundiendo la credibilidad del socialismo francés en un pozo negro de incertidumbre, sin precedentes en el último medio siglo. El mes de septiembre de 2012, el 55 % de los franceses decían tener buena o muy buena opinión del ... PS. Quince meses más tarde, el mes de diciembre pasado, solo un 30 % de los franceses tenían buena opinión del partido en el Gobierno. Esa media oculta o maquilla realidades mucho más crudas en los sectores sociales que en otro tiempo parecían «naturalmente» inclinados a tener buena opinión del PS. Solo un 12 % de jóvenes (de 18 a 24 años), 11 % de obreros y 11 % de parados tienen buena opinión del partido de los socialistas franceses.
¿Cómo y cuándo se ha precipitado ese desencanto nacional contra el partido victorioso en las elecciones legislativas del mes de junio de 2012? Todo parece indicar que las políticas del presidente Hollande han tenido un efecto devastador para su credibilidad personal y para la credibilidad de su partido.
Hollande se convirtió hace meses en el presidente más impopular de la V República, al año y medio de su elección. Apenas un 20 o un 21 % de franceses dicen tener alguna forma de confianza. Jean-Marc Ayrault, primer ministro, se cotiza a un nivel de impopularidad muy semejante: otro récord histórico.
Valls, el mejor valorado
Hundida la credibilidad personal del jefe del Estado y su Gobierno, el descrédito solo ha tardado unos meses en tocar gravemente al PS. Entre la treintena de ministros y secretarios de Estado, solo Manuel Valls , ministro del Interior, tiene una cota de popularidad positiva razonablemente alta. El resto, intenta sortear como puede una falta de credibilidad considerable. «Jamás en la historia de la V República ningún gobierno ha sido colectivamente tan impopular», comenta, lacónico, Pascal Perrineau, profesor en Science Po., el gran vivero de las élites políticas francesas.
Impopularidad espectacular entre todas las capas sociales. Entre los simpatizantes del centro y la derecha, la cota de desconfianza hacia Hollande alcanza al 95 %. Pero, más sintomático, si cabe, es que un 67 % de los simpatizantes de la izquierda socialista se dicen desencantados y sin confianza en el PS, el Gobierno y el presidente de la República.
François Hollande y su Gobierno hunden el prestigio del socialismo francés
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete