¿Qué hacían otros dictadores a la edad de Kim Jong-un?
Kim Jong-un - afp

¿Qué hacían otros dictadores a la edad de Kim Jong-un?

Actualizado:123456
  1. Kim Jong-un

    Kim Jong-un
    Kim Jong-un - afp

    El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha celebrado el pasado miércoles el que se cree que ha sido su 31 cumpleaños. Un partido de baloncesto en el que su «amigo» Dennis Rodman y otras exestrellas de la NBA se midieron a jugadores locales parece que fue el único evento importante del cumpleaños del joven dirigente, una fecha que al igual que el año pasado ha transcurrido con una gran discreción, ya que ni siquiera los medios de comunicación del régimen han hecho alusión a la efeméride.

    Corea del Norte, un país que rinde un extremo culto a la personalidad de sus dirigentes, suele festejar por todo lo alto los aniversarios del nacimiento del fallecido dictador Kim Jong-il y del fundador del país, Kim Il-sung, padre y abuelo respectivamente del actual líder.

    Al margen del secretismo que rodea a la verdadera edad de Kim Jong-un, ¿qué hacían o habían hecho otros dictadores al entrar en la treintena?

  2. Joseph Stalin

    Un cuadro de Joseph Stalin
    Un cuadro de Joseph Stalin - afp

    Cuando el dictador ruso Joseph Stalin celebró sus 30 años en 1908, ya había cumplido una condena de siete meses de cárcel y se había adherido a la doctrina de Lenin de un partido centralista fuerte. También había liderado ya los «escuadrones de lucha», encargados de robos de bancos para reunir fondos para el partido bolchevique. Sólo un año antes de cumplir los 30, asistió al V Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en Londres, que consolidó la supremacía del sector bolchevique de Lenin y en el que se debatió la estrategia para la revolución comunista en Rusia.

    Poco después de su estancia en prisión, fue enviado al exilio siberiano a un pueblo llamado Solvychegodsk. Se las arregló para subirse a un tren de regreso a San Petersburgo, después de sólo dos meses, y disfrazado de mujer.

  3. Adolf Hitler

    Fotografía de archivo de Adolf Hitler
    Fotografía de archivo de Adolf Hitler - abc.es

    A los 30 años Adolf Hitler comenzaba a expresar las ideas con las que empezaría la guerra y con las que pretendía extender su idea de eliminar a toda una raza. Pocos meses después de su 30 cumpleaños en 1919, articuló su sentimiento antijudío por primera vez por escrito, en un ensayo en el que indicó que el «objetivo final debe ser sin duda la eliminación de los judíos por completo».

  4. Pol Pot

    El dictador camboyano Pol Pot
    El dictador camboyano Pol Pot - abc.es

    El dictador camboyano Pol Pot, quien dirigió uno de los mayores genocidios del siglo XX, comenzaba «de puntillas» en la vida política cuando entró en su tercera década.

    A sus treinta años, entonces llamado Saloth Sar, y pese a ser considerado muy mal estudiante, consiguió que le becaran para estudiar radioelectricidad en Francia. Finalmente acabó perdiendo la beca, pero en lo poco más de tres años que pasó en París, descubrió a Stalin, el Partido Comunista Francés y formó el denominado Grupo Estudiantil de París.

    Tras su fracaso como estudiante, fue obligado a volver a Camboya, momento en el que se involucró activamente en la política y ayudó a establecer el Partido Comunista Pracheachon, que se presentó a las elecciones de 1955, el año que cumplió 30.

  5. Muamar Gadafi

    Fotografía de archivo de Muamar Gadafi
    Fotografía de archivo de Muamar Gadafi - abc

    Tal y como ocurre con Kim Jong-un, Muamar Gadafi ya estaba en el poder el día que cumplió 30 años. Permaneció como líder de Libia 42 años, hasta que las llamadas revueltas árabes acabaron con su vida.

    Después de hacerse con el poder del país en 1969, pronunció un discurso en contra de los gobiernos británico y estadounidense, que hizo que sus sus embajadores abandonaran el país como protesta. Gadafi se convirtió en el dictador más longevo del mundo árabe.

  6. Mobutu Sese Seko

    Fotografía de archivo de Mobutu Sese Seko
    Fotografía de archivo de Mobutu Sese Seko - abc

    Militar y dictador durante 33 años de la República Democrática del Congo, Mobutu Sese Seko, conocido popularmente como «Mobutu», cambió el nombre de su país al de Zaire y también comenzó pronto a ejercer el poder.

    A sus 30 años, y con el apoyo de la CIA, protagonizó un golpe de Estado asumiendo la presidencia del país. Era un momento en el que Estados Unidos, ante el temor de que se desarrollara un gobierno comunista en Congo, optó por ayudar a Mobutu en un golpe con el que el país dejó de ser colonia belga.