Dennis Rodman canta «Cumpleaños Feliz» al estilo Marilyn a Kim Jong-un
Dennis Rodman durante el partido - reuters

Dennis Rodman canta «Cumpleaños Feliz» al estilo Marilyn a Kim Jong-un

La edad del líder norcoreano es un secreto, aunque se cree que cumple 31. Antiguas estrellas de la NBA le han homenajeado

Actualizado:

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha celebrado este miércoles el que se cree que es su 31º cumpleaños -su edad es un secreto- con un partido de baloncesto entre exjugadores de la NBA y un combinado local.

Antes de que comenzara el evento, organizado por el exjugador Dennis Rodman, este no ha dudado en dedicarle el partido a Kim Jong-un, a su mujer y a los dirigentes que le acompañaban, además de cantarle «cumpleaños feliz» al estilo de la mismísima Marilyn Monroe, para sorpresa de todos los dirigentes.

En el partido también han participado jugadores como Vin Baker o Cliff Robinson y se ha jugado en dos partes. En los primeros dos cuartos, los estadounidenses se han enfrentado al combinado norcoreano, que se ha impuesto, mientras que en los dos finales los equipos se han mezclado, según ha revelado desde Pyongyang un representante de la agencia de viajes Koryo Tours al diario especializado NK News.

Este partido parece haber sido el único evento importante del cumpleaños del joven dirigente, una fecha que al igual que el año pasado ha transcurrido con una gran discreción, ya que ni siquiera los medios de comunicación del régimen han hecho alusión a la efeméride.

Extremo culto al dirigente

Corea del Norte, un país que rinde un extremo culto a la personalidad de sus dirigentes, suele festejar por todo lo alto los aniversarios del nacimiento del fallecido dictador Kim Jong-il y del fundador del país, Kim Il-sung, padre y abuelo respectivamente del actual líder.

En este caso se desconoce si las imágenes del partido de baloncesto con Rodman y antiguas estrellas de la NBA como Vin Baker y Cliff Robinson serán emitidas en algún momento por la televisión norcoreana KCTV u otros medios del régimen.

La programación de la KCTV, el único canal del país, este miércoles no ha sido diferente de la de cualquier otro día, con series, películas y documentales de alabanza a los líderes de la dinastía Kim.

Dentro del secretismo que ha rodeado este miércoles a la celebración del cumpleaños de Kim, el diario «Daily NK» reveló que un grupo de unos 30 inversores y autoridades de China fueron invitados por Corea del Norte al partido de baloncesto como evento central de la celebración del cumpleaños del líder.

El hermetismo de Pyongyang es tal que ni siquiera se sabe a ciencia cierta la edad de Kim, aunque la mayoría de expertos coinciden en que hoy ha cumplido 31 años, lo que le convierte en uno de los jefes de Estado más jóvenes del mundo en la actualidad.

En todo caso, es el tercer cumpleaños que Kim Jong-un celebra como líder de Corea del Norte desde que llegara al poder tras la muerte de su padre en diciembre de 2011.

Cambios políticos

En esta ocasión su cumpleaños llega en una etapa marcada por los cambios políticos en el país comunista cuyo origen se remonta a la ejecución a mediados de diciembre de Jang Song-thaek, tío del líder y considerado previamente como el número dos en la escala de poder.

El régimen comunista norcoreano anunció el pasado 13 de diciembre la ejecución de Jang, al que acusó de traicionar a Kim y al Partido de los Trabajadores, dentro de una violenta purga que también afectó a los colaboradores cercanos de este otrora importante político.

Desde que tuviera lugar el suceso, el Gobierno de la vecina Corea del Sur y diversos expertos mantienen que Pyongyang está tratando de garantizar una unidad sin fracturas en el país en torno a Kim Jong-un como un modo de prevenir o corregir cualquier inestabilidad política.

En todo caso, desobedeciendo las predicciones de algunos analistas, el poderoso aparato propagandístico de Corea del Norte no ha aprovechado el cumpleaños de Kim Jong-un para emprender una nueva campaña de culto a la personalidad del joven líder.

Por otra parte, hoy Corea del Norte anunció a través de su agencia estatal KCNA que celebrará el próximo marzo elecciones para designar a los nuevos diputados de la Asamblea Popular Suprema, principal órgano legislativo del país.

En este gesto de aparente normalidad -las elecciones legislativas norcoreanas se celebran cada cinco años y las últimas fueron en marzo de 2009- algunos analistas surcoreanos ven la posibilidad para Kim Jong-un de llenar los escaños del Parlamento con los políticos más fieles a su persona.