La Policía rusa identifica a la miliciana Oksana Aslanova como la responsable del atentado en Volgogrado
La miliciana Oksana Aslanova, supuesta terrorista suicida en el atentado de Volgogrado

La Policía rusa identifica a la miliciana Oksana Aslanova como la responsable del atentado en Volgogrado

Formaba parte del grupo «Viudas Negras», esposas de líderes milicianos del Cáucaso Norte fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad

Actualizado:

La Policía rusa ha identificado a la miliciana Oksana Aslanova, perteneciente a un grupo armado de la república rusa de Daguestán, como la responsable del atentado suicida perpetrado este domingo en la estación de la ciudad de Volgogrado, que ha dejado al menos 16 muertos y 34 heridos, según un balance oficial del principal organismo de la lucha antiterrorista ruso.

Aslanova formaba parte del grupo llamado «Viudas Negras», esposas de líderes milicianos del Cáucaso Norte fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, informa «La Voz de Rusia».

Según fuentes de la cadena «LifeNews», Aslanova había estado casada con dos de estos responsables, ambos muertos, y recibió entrenamiento en la colocación y uso de explosivos junto a Naida Asiyalova, quien el pasado mes de octubre se inmoló en otro atentado también perpetrado en Volgogrado que dejó al menos seis muertos y 30 heridos.

El artefacto tenía varias piezas de metralla para aumentar los daños El Comité Nacional Antiterrorista estima que Aslanova detonó en torno a las 9.34 de la mañana (hora peninsular española) una cantidad de 10 kilos de TNT en el vestíbulo de la estación, cerca de los detectores de metal.

El artefacto explosivo contenía varias piezas de metralla para incrementar el daño a los transeúntes. También se ha hallado una granada sin detonar en el escenario del atentado, informó el portavoz del Comité, Vladimir Markin, a «Russia Today».

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha instado a las fuerzas de seguridad rusas a que tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos en lo que se trata del segundo atentado suicida cometido en la ciudad en menos de tres meses.

El Gobierno local ha anunciado tres días de luto, desde el 1 al 3 de enero, en memoria de las víctimas del atentado y que compensará con un millón de rublos (unos 22.300 euros) a los afectados, según informaron fuentes oficiales locales a RIA Novosti.

La ONU repudia el ataque

Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han repudiado el ataque terrorista en la estación de tren y han extendido sus condolencias a las familias de las víctimas. "Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su solidaridad con todos los heridos en este acto despreciable, y al pueblo y el gobierno de la Federación Rusa", indicó el presidente del consejo, Gérard Araud, de Francia.

"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron que el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacional y que cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable sea cual sea su motivo, el lugar, el momento y quien quiera que lo perpetra", añadió la declaración. Según Araud los miembros del Consejo de Seguridad "reiteraron su determinación de combatir todas las formas de terrorismo". Asimismo, enfatizaron la necesidad de "llevar ante la justicia a quienes perpetraron, organizaron, financiaron y patrocinaron este condenable acto de terrorismo".