Hazte premium Hazte premium

Chávez y Maduro nombraron a más de 1.600 militares en cargos de gobierno

La política que comenzó el fallecido presidente en 1999 ha sido «fortalecida» este año por su sucesor en el Palacio de Miraflores

Chávez y Maduro nombraron a más de 1.600 militares en cargos de gobierno efe

ep

En los últimos quince años, un total de 1.614 militares han ocupado cargos de Gobierno en Venezuela , según un estudio publicado por el sociólogo Eduardo Guzmán Pérez . El experto detalló que 1.246 fueron designados por el difunto presidente venezolano Hugo Chávez y 368 por el actual mandatario, Nicolás Maduro.

De esta forma, el sociólogo ha explicado que la política iniciada en 1999 por Chávez de colocar militares en funciones de gobierno «ha sido fortalecida por el presidente Maduro durante este año». Guzmán agregó que «de los 183 años de la historia republicana del país, los uniformados han gobernado 140 años ».

Son alcaldes, gobernadores, ministros, diputados o embajadoresEn el texto, recogido por el diario venezolano «El Nacional» , se explica que los militares ocupan cargos de responsabilidad en gobernaciones, alcaldías, en los ministerios, en los viceministerios, en la Asamblea Nacional, en consulados y en embajadas.

Asimismo, añade que el propio Maduro «es un instrumento del brazo armado del Estado, fundamentalmente del Ejército». «El Gobierno está militarizado y esta es la única forma de que se mantenga la revolución», sostuvo Guzmán Pérez, que recordó que «el sustento de Chávez fue la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), especialmente el Ejército, de donde él era originario». De esta forma, concluyó que en el país «no se cumple la subordinación de la FANB al poder civil».

Para mantenerse en el poder

Por su parte, el presidente del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos , Francine Jácome , señaló que, frente a la tendencia de los países de la región, en Venezuela «no se han producido pasos importantes para que los civiles ejerzan un mayor control sobre los sectores de seguridad y defensa». «En los primeros ocho meses del gobierno de Maduro se ha evidenciado una profundización del papel de la FANB en la gobernabilidad del país. Se está ante un líder civil que depende de la Fuerza Armada como uno de los pilares fundamentales para mantenerse en el poder» , sentenció.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación