Nueve inmigrantes se cosen la boca en Lampedusa como protesta por el trato recibido
Piden abandonar el centro de detención y que se realicen cambios en la legislación migratoria después de que saliera a la luz un vídeo en el que eran obligados a desnudarse para ser desinfectados
abc.es / agencias
Nueve inmigrantes detenidos en Italia tras entrar de forma irregular al país se han cosido la boca con hilos para solicitar su liberación del centro de detención de Lampedusa, el cierre de los centros de detención y cambios en las leyes que regulan ... la inmigración en el país transalpino.
Utilizando una aguja improvisada con una pieza de un mechero, cuatro ciudadanos tunecinos se han cosido la boca, gesto que ha sido posteriormente imitado por cinco ciudadanos marroquíes. A pesar de su medida, pueden comer y beber y han sido examinados por un médico.
El parlamentario Filiberto Zaratti, que ha visitado a los detenidos, describió como vergonzosa la situación en la que viven. «Que la gente se vea forzada a una forma tan extrema de protesta refleja su desesperación. Estos centros deben ser cerrados inmediatamente », ha sostenido.
Italia ha sido foco de la llegada de miles de inmigrantes llegados desde el norte de Africa a través de peligrosas travesías en el mar Mediterráneo en las que han muerto otros cientos de inmigrantes. A su llegada al país, pueden permanecer detenidos hasta 18 meses mientras esperan a ser deportados.
Por otra parte, el diputado italiano del Partido Demócrata (PD) Khalid Chaouki, de origen marroquí, se encerró ayer con carácter indefinido en el centro de acogida de inmigrantes de la isla siciliana de Lampedusa, en protesta por las condiciones en las que se encuentran estas personas y su largo periodo de retención. En su perfil de la red social Twitter, el diputado, de 31 años, explica que ha decidido encerrarse indefinidamente en esas dependencias junto a los «refugiados abandonados en su soledad y en su protesta no escuchada».
Presión psicológica
«En Lampedusa se violan los derechos fundamentales de la persona»«Permaneceré aquí hasta que no se devuelva la legalidad a este lugar y se apliquen las normas del derecho internacional», afirma. Chaouki, que publica varias fotos del interior del centro, denuncia que «en Lampedusa se violan los derechos fundamentales de la persona».
El parlamentario, que representa al movimiento Nuevos Italianos del progresista PD, asegura que los inmigrantes que deben estar durante meses en estas instalaciones « no cuentan con cobertura legal y viven bajo una presión psicológica increíble».
La acción de Chaouki se produce tras la polémica generada en Italia por dos episodios en los llamados Centros de Identificación y Expulsión (CIE) de inmigrantes. El pasado lunes, una televisión emitió un vídeo en el que se veía a varios inmigrantes en fila y desnudos, a la intemperie, para ser desinfectados de la sarna en el centro de Lampedusa.
Nueve inmigrantes se cosen la boca en Lampedusa como protesta por el trato recibido
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete